2023-12-07
HomeEkintza SozialaLAB muestra su rechazo ante la circular de no tramitaci贸n de tarjetas...

LAB muestra su rechazo ante la circular de no tramitaci贸n de tarjetas sanitarias a personas extranjeras

El capital manda. Y es por ello, que las políticas que se hacen responden a sus intereses. Y en base a esos intereses financieros y económicos, se adoptan medidas restrictivas, encaminadas a recortar derechos laborales y sociales. 
Lo mismo ocurre con las políticas relativas a las personas migrantes. Se adoptan con un único objetivo: restricción de derechos para impedir su entrada, y vulneración de los derechos sociales más elementales.

Ahora le toca el turno a la sanidad. Desde Osakidetza y, mediante una circular interna, se ordena a los profesionales de los Centros de Salud, que no tramiten ninguna tarjeta sanitaria a las personas extranjeras en situación de estancia ( esto es con visado de permanencia en territorio español inferior a 90 dias ) aunque estén empadronados ya que no tienen derecho a la asistencia sanitaria.
Las excepciones se reducen a los y las extranjeras que pertenecen a la UE y por lo tanto cuentan con tarjeta sanitaria europea o aquellos con visado obligatorio de permanencia superiores a tres meses. Si no posees nada de esto, automáticamente se niega el derecho a asistencia sanitaria.

Con esta imposición se elimina la universalidad de la asistencia sanitaria publica, uno de los valores fundamentales del sistema de salud y ademas se deja en manos de la voluntad de los profesionales de la medicina el que decidan si una persona tiene derecho o no a algo tan básico y necesario como es el derecho a la salud. ¿Qué se supone que tenemos que hacer, dejar enfermar o morir a la gente por cuestiones burocráticas y prioridades mercantilistas y recortes de gasto , que nada tienen que ver con el ejercicio de nuestra profesión?

La salud es un derecho fundamental que no debe, ni tiene que ser negado a nadie. LAB se opone a tratar la salud como un negocio y a las personas como meras mercancías. Basta ya de tanta vulneración, restricción y control para este colectivo.

LAB rechaza este tipo de políticas, que no hacen sino criminalizar los flujos migratorios y vulnerar derechos. Además, apostamos y reivindicamos por un sistema de salud publico vasco donde los derechos de ciudadanía, residencia y nacionalidad, sean garantizados sin restricciones.

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Estatuan baino gutxiago ordaindu beharko dutenez, Fortuna Handien gaineko Zergaren inguruko akordioak patronalari eta kapital errentei mesede egiten die

Ditugun eskumenak presio fiskala areagotu eta zerga sistema sakonki eraldatzeko baliatu behar direla uste dugu LAB sindikatuan. Hala, EAJ-PSEren gobernuak Elkarrekin Podemosekin egindako akordioa ez da inondik inora ere nahikoa, eta kontrako norabidean doa.

Salatzen dugu atzo Erandion hildako langileak 66 urte zituela eta bakarrik ari zela soldadura lanak egiten

Lankide, senitarteko zein lagunei elkartasuna adierazteaz gain, lan-erreformek prekaritatea areagotu baino ez dutela egin nabarmendu du sindikatuak, lan-osasuna bermatu behar duten instituzioek gaiarekiko duten axolagabekeria kritikatzeaz gain.

Donostiako La Perlan kontzentrazioa egingo dugu bihar, abenduak 7, enpresak langileek esateko dutena behingoz entzun dezan

La Perlako Langile Batzordearen gehiengoak langile kolektiboa gonbidatu nahi du datorren abenduaren 7an egingo den elkarretaratzean parte hartzera.