2024-04-24
InicioAcción SocialPolitika sozialaLAB insta a la consejera Elena Torres a poner fin a la...

LAB insta a la consejera Elena Torres a poner fin a la política de recortes y pérdida de derechos

Coincidiendo con la charla que la consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, que impartió ayer sobre la Atención a la Dependencia, el Sindicato LAB le hizo entrega de un documento, con carácter interpelativo, sobre esta cuestión.
En este documento, se hace un análisis de la evolución que se están produciendo en Navarra en los últimos meses: cada vez menos personas atendidas, disminución progresiva de la aportación del Gobierno de Navarra, descenso en la cuantía de las ayudas y recursos.

Por otro lado, se hace una denuncia del modelo actual del sistema de atención a la dependencia, que en su vertiente de servicios se halla marcado por la privatización, su poder para imponer precios y marcar diferencias en la calidad de la atención, la desigual y el desequilibrio en el de recursos y cobertura de servicios en las distintas zonas, la ausencia de convenio provincial que ponga fin a los bajos salarios y largas jornadas de las trabajadoras del sector, la insuficiencia de plantillas en un momento de necesidad de crear empleos, …

Ante ello, en el documento del Sindicato LAB se insta a:

a) A poner fin a la política de recortes y pérdida de derechos.

b) A adoptar las decisiones políticas y económicas, para habilitar recursos y partidas presupuestarias suficientes y ampliables que posibiliten la concreción del derecho a la atención a la dependencia.

c) Que se abra un debate político, institucional, social, acerca del modelo de atención a la dependencia del que debemos dotarnos en Nafarroa
 

– La voluntad y el compromiso político de configurar la atención a la dependencia en el ámbito de un sistema propio de protección social.
 
– Garantizar la financiación del sistema de atención a la dependencia desde políticas fiscales justas y de redistribución de la riqueza.
 

La necesidad de plantear la organización colectiva del cuidado en su integridad, articulando nuevas respuestas y esfuerzo que superen las soluciones tradicionales (reconocimiento efectivo de derechos, carácter público y universalidad, nuevos modelos de organización y gestión de recursos, coordinación sociosanitaria, empleo de calidad).

d) Que se mejoren las condiciones de trabajo del personal de los servicios. Demandamos una mejora generalizada de salarios, ratios y condiciones de trabajo que sin duda redundarán en servicios de calidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.