2024-04-15
InicioAcción SocialPolitika sozialaLAB insta a la consejera Elena Torres a poner fin a la...

LAB insta a la consejera Elena Torres a poner fin a la política de recortes y pérdida de derechos

Coincidiendo con la charla que la consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, que impartió ayer sobre la Atención a la Dependencia, el Sindicato LAB le hizo entrega de un documento, con carácter interpelativo, sobre esta cuestión.
En este documento, se hace un análisis de la evolución que se están produciendo en Navarra en los últimos meses: cada vez menos personas atendidas, disminución progresiva de la aportación del Gobierno de Navarra, descenso en la cuantía de las ayudas y recursos.

Por otro lado, se hace una denuncia del modelo actual del sistema de atención a la dependencia, que en su vertiente de servicios se halla marcado por la privatización, su poder para imponer precios y marcar diferencias en la calidad de la atención, la desigual y el desequilibrio en el de recursos y cobertura de servicios en las distintas zonas, la ausencia de convenio provincial que ponga fin a los bajos salarios y largas jornadas de las trabajadoras del sector, la insuficiencia de plantillas en un momento de necesidad de crear empleos, …

Ante ello, en el documento del Sindicato LAB se insta a:

a) A poner fin a la política de recortes y pérdida de derechos.

b) A adoptar las decisiones políticas y económicas, para habilitar recursos y partidas presupuestarias suficientes y ampliables que posibiliten la concreción del derecho a la atención a la dependencia.

c) Que se abra un debate político, institucional, social, acerca del modelo de atención a la dependencia del que debemos dotarnos en Nafarroa
 

– La voluntad y el compromiso político de configurar la atención a la dependencia en el ámbito de un sistema propio de protección social.
 
– Garantizar la financiación del sistema de atención a la dependencia desde políticas fiscales justas y de redistribución de la riqueza.
 

La necesidad de plantear la organización colectiva del cuidado en su integridad, articulando nuevas respuestas y esfuerzo que superen las soluciones tradicionales (reconocimiento efectivo de derechos, carácter público y universalidad, nuevos modelos de organización y gestión de recursos, coordinación sociosanitaria, empleo de calidad).

d) Que se mejoren las condiciones de trabajo del personal de los servicios. Demandamos una mejora generalizada de salarios, ratios y condiciones de trabajo que sin duda redundarán en servicios de calidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.