2024-02-26
HomeEkintza SozialaPolitika sozialaLAB insta a la consejera Elena Torres a poner fin a la...

LAB insta a la consejera Elena Torres a poner fin a la política de recortes y pérdida de derechos

Coincidiendo con la charla que la consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, que impartió ayer sobre la Atención a la Dependencia, el Sindicato LAB le hizo entrega de un documento, con carácter interpelativo, sobre esta cuestión.
En este documento, se hace un análisis de la evolución que se están produciendo en Navarra en los últimos meses: cada vez menos personas atendidas, disminución progresiva de la aportación del Gobierno de Navarra, descenso en la cuantía de las ayudas y recursos.

Por otro lado, se hace una denuncia del modelo actual del sistema de atención a la dependencia, que en su vertiente de servicios se halla marcado por la privatización, su poder para imponer precios y marcar diferencias en la calidad de la atención, la desigual y el desequilibrio en el de recursos y cobertura de servicios en las distintas zonas, la ausencia de convenio provincial que ponga fin a los bajos salarios y largas jornadas de las trabajadoras del sector, la insuficiencia de plantillas en un momento de necesidad de crear empleos, …

Ante ello, en el documento del Sindicato LAB se insta a:

a) A poner fin a la política de recortes y pérdida de derechos.

b) A adoptar las decisiones políticas y económicas, para habilitar recursos y partidas presupuestarias suficientes y ampliables que posibiliten la concreción del derecho a la atención a la dependencia.

c) Que se abra un debate político, institucional, social, acerca del modelo de atención a la dependencia del que debemos dotarnos en Nafarroa
 

– La voluntad y el compromiso político de configurar la atención a la dependencia en el ámbito de un sistema propio de protección social.
 
– Garantizar la financiación del sistema de atención a la dependencia desde políticas fiscales justas y de redistribución de la riqueza.
 

La necesidad de plantear la organización colectiva del cuidado en su integridad, articulando nuevas respuestas y esfuerzo que superen las soluciones tradicionales (reconocimiento efectivo de derechos, carácter público y universalidad, nuevos modelos de organización y gestión de recursos, coordinación sociosanitaria, empleo de calidad).

d) Que se mejoren las condiciones de trabajo del personal de los servicios. Demandamos una mejora generalizada de salarios, ratios y condiciones de trabajo que sin duda redundarán en servicios de calidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Martxoaren 3ko ekintza bateratuak aurkeztu ditugu

Datorren igandean betetzen dira 48 urte martxoaren 3ko sarraskitik. Eta gaur, agerraldia egin dugu LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok, Martxoak 3 elkartearekin batera, igandean egingo ditugun ekintzak aurkezteko. 12:00etan, ekitaldia egingo dugu Plazan, monolitoaren ondoran, eta 12:30ean, bertatik abiatuko da Gasteizko kaleak zeharkatuko dituen manifestazioa.

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea…

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.