Entre los días 7 y 9 de agosto el sindicato LAB participó del 6º congreso de la Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB), central sindical también afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM) y compañera de LAB en muchas luchas a lo largo de todos estos años. El congreso tuvo lugar en la ciudad de Salvador de Bahía y contó con la participación de más de 800 delegadas y delegados y alrededor de 20 organizaciones sindicales de todo el mundo. En representación de LAB, estuvieron presentes Maddi Isasi, responsable de la Secretaría Feminista, y Amanda Verrone, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales.
El lema del congreso reivindicaba: «unidad y lucha para transformar Brasil: desarrollo con democracia, soberanía y trabajo digno» y se inició con una actuación cultural del grupo afrobrasileño Male, poniendo de manifiesto toda la contribución de la lucha del pueblo negro e indígena al sindicalismo construido por la CTB. La resistencia contra la injerencia del gobierno Trump, el fín de la jornada laboral 6×1 y la reducción de la tasación en la declaración de la renta a los sueldos más bajos fueron reivindicaciones centrales a lo largo de los días de congreso.
Fue un congreso con mucho debate sobre diferentes temas como la paridad cualificada en los puestos de dirección nacional, la creación de aproximadamente 10 nuevas secretarías para profundizar la acción sindical en todo el territorio, sobre cómo impulsar desde el sindicalimo una nueva política desarrollista en el país y sobre la nueva orden mundial multilateral. El apoyo de la CTB a la entrada de Venezuela en los BRICS y la solidaridad con las y los trabajadores rurales de la CONTAG, sindicato que reúne más de 15 millones de trabajadoras y trabajadores, también fueron aprobados por unanimidad.
El inicio del congreso contó con una conferencia internacional en la que LAB fue invitado a participar en la mesa inaugural sobre los desafíos de la mutilpolaridad geopolítica. En dicha mesa se reflexionó sobre la actual estructura de gobernanza mundial, marcada por la ecointerdependencia entre diferentes actores globales y la actual transición geopolítica, caracterizada por la tensión y los conflictos como expresión de decadencia y agotamiento del poder imperialista occidental. En la segunda mesa se discutieron los efectos de la digitalización en el mundo del trabajo y cómo articular desde el sindicalismo de clase y contrapoder la defensa de derechos laborales a nivel internacional.
También LAB fue invitado a participar en la reunión de fundación del foro de trabajadores y trabajadoras del mar de los BRICS, que en el próximo período será presidido por el nuevo responsable de relaciones internacionales de la CTB. En el foro se compartieron importantes reflexiones con representantes de los ministerios brasileños de Trabajo y Empleo y de Puertos y Aeropuertos sobre la impulsión, inclusión y protección de las mujeres en el sector, la interrelación entre portuarios y estivadores y las buenas prácticas sindicales y legislativas de los diferentes países que componen los BRICS (sobre todo en materia de transición ecosocial).
Desde Euskal Herria el sindicato LAB felicita a toda la militancia de la CTB por el exitoso congreso y la renovación de su dirección que seguirá siendo de gran contribución a las luchas de las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo. La CTB es referencia global en la construcción de un sindicalimo de clase capaz de avanzar en unidad respetando e impulsando la pluralidad.
Viva la lucha internacionalista! CTB a luta é pra valer!










