Elkarretaratzea kudeaketa publiko eta gardena exijitzeko Bilboko epaitegien aurrean.

Elkarretaratzea kudeaketa publiko eta gardena exijitzeko Bilboko epaitegien aurrean.
LAB se ha concentrado frente a los juzgados para reivindicar un modelo de gestión público y transparente.

Siendo Andoni Ortuzar Director General se creó un entramado empresarial con el dinero público de EITB, poniendo así en marcha un modelo de gestión opaco. Al parecer en un principio la misma EITB participaba en sus consejos de administración, pero más tarde varios directores de EITB podrían haber pasado a formar parte de ellos a título personal. El juez ha visto indicios de lo que puede ser delito en la actuación del ex-director gerente Juan Diego, así como de una malversación de fondos públicos. Queremos recordr también lo orgulloso que lucía en aquél tiempo la dirección el famoso certificado del Gobierno Vasco “Q a la excelencia en la gestión”.

Desconocemos cuáles habrían sido las consecuencias de las ganancias devenidas de aquel modelo de gestión “excelente”, pero sí las de las pérdidas. El caso es que debido a un aval de 700.000 euros firmado por EITB a favor de la empresa VILAU el año pasado se tuvieron que retirar diversos programas y en consecuencia contratos en ETB. Y al parecer el aval lo firmó la persona que pertenecía a la dirección de EITB y a su vez era secretario del consejo de administración de VILAU, precisamente quien viene hoy a declarar como imputado, Juan Diego. El motivo es que el juzgado de instrucción número 1 de Bilbo aceptó a trámite el pasado 26 de abril la querella criminal interpuesta por LAB contra el ex-gerente de EITB Juan Diego Casals.

En el auto del juez queda abierta la posibilidad de que varios testigos de ese entramado empresarial que quiere llamar LAB pudieran haber tenido relación con el delito, entre ellos varios directores de EITB. Eso es precisamente lo que LAB quiere que se aclare: Cuáles son los niveles de responsabilidad que puedan tener las personas implicadas, y sus responsabilidades políticas y penales, centrándonos en esta ocasión en el caso de la empresa VILAU MEDIA S.L.

Y para concluir, LAB seguirá reivindicando y defendiendo un modelo de gestión pública, directa y transpalente para EITB.

 

 

LAB SAREAN
{module[111]}