Una representación de LAB ha comparecido hoy en la comisión del Parlamento Vasco para analizar la modificación de la Ley de Empleo Público. En ella, han presentado el análisis que hace LAB de la situación de la euskaldunización de la administración y de la ofensiva judicial contra la misma, y han reivindicado la necesidad de dar un salto en el paradigma de la euskaldunización de la administración. A petición de la comisión han hecho sendas comparecencias la sección sindical de LAB en Euskotren y representantes nacionales de LAB.
En estas comparecencias han reivindicado la necesidad de transformar el paradigma de la euskaldunización de la administración. La visión mayoritaria hasta ahora ha sido que la administración es totalmente castellanoparlante y que basta con ofrecer un hueco al euskera en los servicios de atención al ciudadano. Esta visión ha guiado el proceso de euskaldunización de la administración en las últimas décadas. Sin duda, es mucho lo avanzado en esta dirección, sobre todo por el impulso de los agentes y los ciudadanos euskaltzales, pero en estas comparecencias las y los representantes de LAB han advertido del peligro de involución si no se transforma la citada perspectiva.
También han denunciado que uno de los principales promotores de la involución es la ofensiva judicial que se ha intensificado en los últimos años. En base a criterios absolutamente arbitrarios, los jueces están resolviendo que los nuevos avances a favor del euskera son desproporcionados y discriminatorios. Así, son decenas las convocatorias públicas de empleo y otras decisiones institucionales que han quedado suspendidas por orden judicial. Todo ello está poniendo en jaque la euskaldunización de la administración, y no tan solo esas convocatorias de empleo concretas. Ante el temor de que las próximas convocatorias de empleo o cualquier otra medida a favor del euskera pueda acabar en los tribunales, en muchas administraciones empiezan a producirse graves retrocesos.
Para responder a la ofensiva y dar un salto en la euskaldunización de la administración, LAB ha reivindicado una profunda transformación de la misma en el Parlamento Vasco. De entrada, cambiando la ley para ofrecer seguridad jurídica a ese proceso. Por otro lado, en la medida en que ambas lenguas son oficiales, para situar el euskera en el mismo nivel que el castellano, el sindicato ha exigido que se fije perfil lingüístico y fecha de preceptividad a todos los puestos de trabajo de toda la administración. LAB acepta la existencia de un índice de aplazamiento para las y los trabajadores que necesiten un tiempo para acreditarlo y solicita más recursos y liberaciones para que se euskaldunicen, entre otras medidas. Es decir, dando la vuelta a la visión que hay ahora, toda la administración sería euskaldun y por debajo de ahí se valorarían las exenciones y prórrogas.
Dado que este paradigma apoyado por LAB coincide con el presentado por EH Bildu, el sindicato ha valorado positivamente su propuesta. En cambio, considera muy preocupante la desaparición del actual índice de obligatoriedad que ha planteado por el PNV. Ese posible cambio no solucionará nada ni ofrecerá certezas jurídicas. Al contrario, LAB ha denunciado que, sin referencias preceptivas cuantificables, la arbitrariedad de los juzgados y responsables institucionales será mayor.

