2024-02-28
InicioLAB exige la eliminación del repago farmaceútico
Array

LAB exige la eliminación del repago farmaceútico

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha anunciado que va a utilizar más de 11 millones de euros para combatir el copago farmaceútico. Según el consejero, con esta medida mantienen su compromiso de asegurar la equidad en la prestación farmaceútica de manera que el esfuerzo económico que suponga el copago no sea un impedimento para la adquisición de medicamentos prescritos.Para LAB resulta irritante e inaceptable este nuevo acto propagandístico del consejero Darpón.

1/ Este anuncio es una auténtica tomadura de pelo. De las 500.000 personas que podían beneficiarse por sus bajos recursos económicos tal y como anunció el Gobierno vasco tan sólo han recibido la compensación 126.225 solicitudes (hay personas que han hecho dos solicitudes, en 2013 y 2014). Prácticamente tan solo 1 de cada 5 pensionistas han podido beneficiarse de esta compensación.

2/ Una vez más, el consejero Darpón calla. Nada dice y hace ante el copago del 100% que se ha impuesto a las personas pensionistas a la hora de adquirir 417 medicamentos que antes era cubiertos totalmente por Osakidetza.

3/ La compensación es pura propaganda: se trata de una medida de recorte y traspaso del gasto público en medicamentos a los bolsillos de las personas mayores y pensionistas. La compensación se ha diseñado con todo tipo de trabas burocráticas para limitar al máximo el número de personas que pudieran acceder a ella. El año pasado se presupuestaron 18 millones, y este año tan sólo 11 millones. El Gobierno vasco nada hace para que la compensación llegue a todas las personas.

Para LAB, con el repago y la compensación, el sistema de salud vasco ha dejado de ser universal, y ya no garantiza la igualdad en el acceso a la atención sanitaria. Exigimos su eliminación, ya que se trata de una medida que no piensa en las personas y tan sólo perjudica a quien más lo necesita y menos recursos tiene.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.