El sindicato LAB ha solicitado por escrito a Osakidetza que explore alternativas a los productos que se adquieren a empresas israelíes para reemplazarlos por otros y exige dejar de dispensar, comprar o prescribir medicamentos de la empresa más importante del estado síonista, Teva farmaceutics.
La grandísima mayoría de los medicamentos adquiridos por Osakidetza a Teva tienen alternativas en el mercado, muchas de ellas en forma de genérico y con origen europeo.
El servicio público vasco de salud no debe colaborar con la economía del genocidio que hace posible la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados ilegalmente. Para ello, se deben revisar las relaciones de todo tipo, en especial las comerciales, ya que son esas relaciones las que financian la ocupacion de palestina y el genocidio de su pueblo.
Los y las profesionales, así como las personas usuarias, debemos ser conscientes de que cuando prescribimos o consumimos un medicamento de la farmacéutica Teva estamos financiando el genocidio.
Osakidetza ha comprado medicamentos a esta farmacéutica por valor de más de 7 millones de euros entre 2023 y lo que lleva de 2025. Esto debe parar y no debemos permitir que dinero público termine en manos de un estado genocida como el israelí.
Osasunbidea, en Navarra, ya a comenzado a tomar medidas como las que solicitamos ahora para Osakidetza, por lo que es posible y es necesario.
Por ello, hoy mediante una petición escrita y el día 31 de manera presencial en la mesa sectorial de Osakidetza solicitaremos la adopción de medidas que busquen mantener a Osakidetza fuera de los entes financiadores del genocidio palestino, cuestión que para LAB es de suma gravedad.
Asimismo presentaremos iniciativas en todos los órganos de representación de la plantilla en las OSIs para impedir que el genocidio palestino tenga en Osakidetza un colaborador.

