LAB ha conseguido hoy 63 plazas más en Haurreskolak y 15 en cocina y limpieza, en consecuencia de la lucha y denunciar judicialmente los acuerdos que firmó.
Hoy, la Consejera Pedrosa ha inaugurado junto al Lehendakari Pradales el curso escolar en el IES Etxebarri. El sindicato LAB ha estado presente para recordar a la Consejera de Educación del Gobierno Vasco que no aprovechó el curso anterior para planificar los recursos procedentes de los nuevos convenios, ni para acordar los temas que quedaron pendientes de negociación.
LAB logró el pasado curso, después de más de 15 años, renovar los convenios de los cuatro colectivos que ejercen en el ámbito público, mejorando así las condiciones laborales de más de 30.000 trabajadoras y trabajadores. El sindicato ha recordado que LAB, siendo la primera fuerza, fue determinante, ya que las medidas acordadas en el acuerdo laboral firmado en junio de 2023 se trasladaron a las mesas de negociación de los diferentes ámbitos. Y que los cuatro convenios se firmaron gracias a las movilizaciones y huelgas que impulsó.
El sindicato ha recordado que, teniendo como objetivo que la escuela pública sea el eje, en los convenios firmados han sido claves la mejora de las condiciones de trabajo y la dotación de recursos de todo el personal, incidiendo directamente en la calidad educativa
No obstante, el sindicato ha señalado que el Departamento de Educación debe cumplir en su integridad los acuerdos firmados, ya que aún el tema de los recursos personales está por desarrollar y consensuar en el Consorcio Haurreskolak y en los colectivos de educadores de Educación Especial.
Además, aún no se ha realizado el cálculo de los nuevos puestos de trabajo necesarios tras la bajada de ratios, metrajes y jornada en cocina y limpieza y la determinación de la jornada y ratios de educadores en el Consorcio Haurreskolak.
En ambos colectivos hay que añadir que hoy LAB ha conseguido que el departamento de educación cumpla los acuerdos firmados en noviembre de 2023 y marzo de 2024, respectivamente. El departamento deberá crear 15 nuevos puestos de trabajo en cocina y limpieza en septiembre y los 63 firmados en el Consorcio Haurreskolak, antes de octubre. LAB afirma que tenía iniciada la vía judicial por este incumplimiento.
Por otra parte, LAB ha denunciado que, a pesar de que en el colectivo docente se acordaron los criterios para la adjudicación de la plantilla, no se han creado todas las plazas necesarias como consecuencia de la aplicación de criterios decididos unilateralmente por el Departamento de Educación. De hecho, no se han creado puestos de trabajo que se deberían de generar como consecuencia de la hora lectiva directa que se ha reducido al profesorado en todas las etapas. Asimismo, en secundaria, las horas utilizadas en el programa en el que participan algunos centros para las ayudas al alumnado con más dificultades en el proceso de aprendizaje (Hedatze) no se han recogido dentro de las 17 horas lectivas máximas del profesorado.
Asimismo, LAB ha calificado de caóticos los procesos de adjudicación de personal que se han llevado a cabo a principio de curso. Cada año miles de trabajadoras y trabajadores están sometidos a procesos llenos de errores, problemas informáticos y carencias que no se solucionan. El sindicato le pide al departamento que resuelva también este tema.
Además, el Departamento ha aprovechado el inicio de curso para poner en marcha la mesa del pacto contra la segregación. Aunque en la misma se han explicado los pormenores de la mesa, se ha presentado una metodología difusa e indeterminada, que a juicio de LAB es la misma que ha utilizado el gobierno en la Mesa de Salud; es decir, que va variando a su antojo en función de sus intereses. Así, LAB ha pedido concreciones y ha preguntado quién y cómo se tomarán las decisiones, ya que combatir la segregación no es una cuestión de voluntades, sino de decisiones políticas. LAB dice que hay que cambiar varios decretos y normativas en cuanto a los contenidos y pide también medidas para reforzar la escuela pública.
Por lo tanto, en este inicio de curso LAB hace dos exigencias a la Consejera de Educación. Por un lado, LAB le exige que cumpla lo acordado y aborde las cuestiones pendientes de negociación. Y por otro lado, adoptar medidas contra la segregación y consensuarlas con los representantes de los y las trabajadoras. Asimismo, el sindicato señala que los acuerdos alcanzados fueron gracias a la lucha, y que gracias a ello se han logrado medidas que mejorarán la calidad educativa. No obstante, ha señalado que seguirá luchando para lograr medidas estructurales que hagan cumplir y desarrollar lo recogido en estos convenios y hacer frente a la segregación.
Gracias a los acuerdos alcanzados en los últimos años, se ha reforzado la educación pública y se han dado pasos firmes en el camino de la Escuela Pública Vasca Comunitaria, en la que LAB seguirá trabajando.

