Ayer, 3 de julio, tuvimos conocimiento de sendos accidentes laborales ocurridos en NERVACERO y ARCELOR MITTAL SESTAO. Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas, y la clase trabajadora, en general. Asimismo llamamos a participar en la concentracion convocada por el comité de Montajes jauregi el lunes 6 de julio a las 16:30 horas delante de la entrada de ARCELOR MITTAL.

Por un lado, el 2 de julio, un trabajador de 48 años de una subcontrata de NERVACERO sufrió un accidente muy grave, mientras se encontraba trabajando en el parque de la chatarra, y como consecuencia de que el carro de la grua se puso en marcha y atrapó la cuerda de este trabajador, arrastrándole hasta los motores. Como consecuencia de ello, a día de hoy se encuentra hospitalizado en Cruces con pronostico reservado, habiéndole sido amputado el brazo derecho y con diferentes traumatismos y heridas. En NERVACERO, en los ultimos, se han producido dos accidentes mortales y varios graves.

Por otro lado, ayer se produjo un accidente mortal en la empresa ARCELOR MITTAL de SESTAO. El trabajador fallecido pertenecía a la subcontrata MONTAJES JAUREGI.

El accidente ha sido un atrapamiento durante la operación de cambio de segmentos tras la realización de colada continua, un trabajo totalmente relacionado con la producción propia que como siempre se subcontrata. Una vez más, estamos ante la muerte de un trabajador de sucontrata.

ARCELOR MITTAL en mayo hacía públicos sus beneficios y daba a conocer que ha registrado, en el primer trimestre del año 2015, un beneficio de 546 millones de euros frente a los 443 millones del mismo periodo de 2014, es decir, un 40% más de beneficios. Mientras tanto, en dos semanas, dos trabajadores de sucontratas han muerto cuando trabajaban ARCELOR MITTAL. La multinacional sigue obteniendo beneficios empresariales a costa de la salud y la vida de la clase trabajadora.

Desde hace tiempo venimos denunciando lo que está sucediendo en muchas empresas, también en NERVACERO y ARCELOR MITTAL: se esconden accidentes y aumentan la subcontratación. Se está extendiendo cada vez más que la propia produccion de las empresas se subcontrate, como en el caso de NERVACERO o de ARCELOR MITTAL. Y por si esto fuera poco, es de sobra conocido el efecto de la subcontratación, es decir, cómo la división de las trabajadoras y trabajadores y cómo el modelo capitalista precarizan las condiciones de trabajo, para seguir garantizando unos beneficios empresariales. El único objetivo de las empresas principales es aumentar beneficios y no tener ninguna responsabilidad con respecto de los trabajadores de las empresas que subcontratan.

En lo que llevamos de 2015 al menos 32 trabajadores y trabajadores han muerto como consecuencia de los accidentes laborales. Y en el ultimo mes, desde el 1 de junio, 12 han sido los muertos por estas causas. Tal y como venimos denunciando desde el año 2008, no se han puesto medidas reales para hacer frente a los accidentes laborales; la bajada en los indices de siniestralidad se debe al efecto de la crisis. El modelo que se está imponiendo reforma a reforma, trae consigo el desmantelamiento de las relaciones laborales y hace que la precariedad se extienda sin freno. Y en consecuencia, ese modelo conlleva un aumento de los accidentes de trabajo. Para muchos trabajadores y trabajadoras el hecho de ir a trabajar supone poner en peligro su salud y su vida, y eso es inaceptable.

Hace poco el consejero Angel Toña dijo en una declaración publica que parecía que detrás de los accidentes de trabajo se encontraba la precariedad. No es que lo parezca, sino que es así. Son de sobra conocidas las consecuencias del modelo de relaciones laborales que nos están imponiendo a la clase trabajadora vasca, un modelo que nos condena en muchos casos a la muerte y en el mejor de los casos a no poder tener una vida digna.

Por todo ello, al Gobieno de Gasteiz y de Iruñea les exigimos que no miren hacia otro lado y que cumplan con sus responsabilidades, que no se dediquen a hacer planes en papel que no sirven para casi nada, ya que solo hablan de concienciación, no de condiciones de trabajo y vida, de precariedad. En definitiva, les exigimos que impulsen y se pongan a trabajar en un cambio de modelo de relaciones laborales.

Siendo esto asi, desde el Sindicato LAB vamos a intentar impulsar todas las movilizaciones posibles para para parar esta sangría en la salud y la vida de la clase trabajadora. Llamamos a participar en la concentracion convocada por el comité de Montajes jauregi el lunes 6 de julio a las 16:30 horas delante de la entrada de ARCELOR MITTAL.