2024-04-24
InicioServicios PúblicosAdministración de NavarraLAB denuncia el ERE continuado en la Administración

LAB denuncia el ERE continuado en la Administración

Esta mañana hemos concocido el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se destruyen un total de 336 puestos de trabajo, algunos directamente eliminados con despidos y otros, jubilaciones que no van a ser cubiertas.

Desde el sindicato LAB consideramos que con esta medida el Gobierno de Navarra profundiza el ERE encubierto que está llevando a cabo en la administración sin argumentar las necesidades que le han llevado a tomar estas medidas, con lo que se confirma como la empresa navarra que más empleo ha destruido en los últimos años.

El Gobierno estaba obligado a realizar un estudio de la plantilla para detectar posibles desajustes, pero este estudio nunca ha sido puesto a disposición de las organizaciones sindicales por lo que dudamos mucho siquiera que exista.

Al contrario, las únicas explicaciones que han dado es que este nuevo recorte se debe a la ausencia de dotación presupuestaria, es decir, únicamente han tenido en cuenta criterios presupuestarios y en ningún momento se han planteado si esos puestos son necesarios o no.

Por lo que respecta a las trabajadoras de las cocinas del CHN, la realidad está poniendo en su sitio a los pésimos gestores que estamos sufriendo: no supone ningún ahorro económico y el servicio ha pasado de ser muy satisfactorio, a que los pacientes estén comiendo auténtica basura, y lo que es peor, estén poniendo en peligro sus procesos sanatorios. Incluso han empezado a aparecer noticias como las de un paciente diabético que se ha puesto en huelga de hambre para protestar por la calidad de la comida y el servicio que está recibiendo. En otros casos los pacientes han optado por llevarse la comida de casa.

Esta nueva reducción de plantilla en diferentes ámbitos de la administración va a provocar un empeoramiento en la atención de los usuarios y usuarias, acumulaciones de trabajo y en definitiva el deterioro de los servicios públicos y de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras. Argumentan que con esta medida ahorrarán 11 millones de euros aunque no dan más explicaciones. Ponemos en duda estos datos sobre la base de los diferentes informes emitidos por la Cámara de Comptos, que están demostrando que la mayoría de las medidas que está tomando el Gobierno de Navarra no son realistas y en muchos casos no aportan ahorro sino que acaban ocasionando más gasto, al tener que sacar fuera servicios que hasta ahora se hacían con personal propio.

Por último alertamos a la población que no estamos ante un mero problema laboral. Los servicios públicos son para toda la ciudadanía y su deterioro nos afecta a todos y todas. Las consecuencias van más allá de la pérdida de puestos de trabajo y sus consecuencias serán percibidas por toda la población. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.