2024-04-25
InicioUncategorizedLAB denuncia el despido de una monitora de Zuhatza

LAB denuncia el despido de una monitora de Zuhatza

LAB no pretende entrar a valorar los detalles del escándalo montado en este tema por la Diputación de Araba. Pero sí queremos dejar claro que castigar una actuación destinada a impulsar el uso del euskara en unas colonias cuyo objetivo es impulsar el uso del euskara, es una agresión directa al euskara. .

LAB no pretende entrar a valorar los detalles del escándalo montado en este tema por la Diputación de Araba. Pero sí queremos dejar claro que castigar una actuación destinada a impulsar el uso del euskara en unas colonias cuyo objetivo es impulsar el uso del euskara, es una agresión directa al euskara.

Se trata, a nuestro entender, de una nueva mentira de las que usa el PP para mantener cautivo a su electorado. Pero este engaño ha tenido consecuencias en lo laboral que son las que nos interesa valorar en estas líneas.

Han despedido a una trabajadora. Y no contentos con eso, el diputado general dice que le impedirán que trabaje en colonias. Esta ha sido la consecuencia grave del conflicto montado por Diputación: una joven ha sido despedida; a una joven que tiene contadas oportunidades de trabajo en un sector totalmente precarizado, no solo le han dejado ahora sin trabajo, sino que le han amenazado con que no va a volver a trabajar en él.

LAB denuncia la intervención de la Diputación, responsable principal y única de lo ocurrido. Y tomamos nota de lo sucedido para el futuro también, cuando Diputación vuelva a negar sus responsabilidades para con los trabajadores de los servicios públicos privatizados. Porque en este caso Diputación ha demostrado que tienen vínculo y responsabilidad. Si no, ¿cómo es que han podido imponer a la empresa el despido de esta trabajadora?

O va a ser también mentira lo que siempre nos dice Diputación de Araba de que las empresas que gestionan los servicios y programas privatizados son autónomas para establecer las relaciones laborales; que ellos no son quién para imponer a una empresa medidas para garantizar la salud y la vida de sus plantillas, o para obligarles a respetar convenios o condiciones laborales…

En este desgraciado suceso Diputación ha puesto patas arriba toda la legislación que regula los derechos laborales. Ellos sabrán al servicio de qué intereses lo han hecho. A este sindicato lo único que le importa es que como resultado de ello se han reducido las oportunidades laborales a una trabajadora en un ámbito que ya de por sí es esencialmente precario, y que un servicio público se ha puesto en manos de intereses que no son tan públicos: en primer lugar, a través de la privatización, en manos de intereses económicos; y después en manos de los intereses particulares del PP en el Gobierno foral. Frente a ambos luchará LAB en defensa de los servicios públicos y de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.

Hemos logrado un preacuerdo para renovar el pacto en Pepsico Etxabarri #LortuDugu

Las planta alavesa, en la que trabajan unas 180 personas, verá como estas se beneficias de subidas de acuerdo al IPC.

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.