2024-06-24
InicioUncategorizedLAB denuncia el despido de una monitora de Zuhatza

LAB denuncia el despido de una monitora de Zuhatza

LAB no pretende entrar a valorar los detalles del escándalo montado en este tema por la Diputación de Araba. Pero sí queremos dejar claro que castigar una actuación destinada a impulsar el uso del euskara en unas colonias cuyo objetivo es impulsar el uso del euskara, es una agresión directa al euskara. .

LAB no pretende entrar a valorar los detalles del escándalo montado en este tema por la Diputación de Araba. Pero sí queremos dejar claro que castigar una actuación destinada a impulsar el uso del euskara en unas colonias cuyo objetivo es impulsar el uso del euskara, es una agresión directa al euskara.

Se trata, a nuestro entender, de una nueva mentira de las que usa el PP para mantener cautivo a su electorado. Pero este engaño ha tenido consecuencias en lo laboral que son las que nos interesa valorar en estas líneas.

Han despedido a una trabajadora. Y no contentos con eso, el diputado general dice que le impedirán que trabaje en colonias. Esta ha sido la consecuencia grave del conflicto montado por Diputación: una joven ha sido despedida; a una joven que tiene contadas oportunidades de trabajo en un sector totalmente precarizado, no solo le han dejado ahora sin trabajo, sino que le han amenazado con que no va a volver a trabajar en él.

LAB denuncia la intervención de la Diputación, responsable principal y única de lo ocurrido. Y tomamos nota de lo sucedido para el futuro también, cuando Diputación vuelva a negar sus responsabilidades para con los trabajadores de los servicios públicos privatizados. Porque en este caso Diputación ha demostrado que tienen vínculo y responsabilidad. Si no, ¿cómo es que han podido imponer a la empresa el despido de esta trabajadora?

O va a ser también mentira lo que siempre nos dice Diputación de Araba de que las empresas que gestionan los servicios y programas privatizados son autónomas para establecer las relaciones laborales; que ellos no son quién para imponer a una empresa medidas para garantizar la salud y la vida de sus plantillas, o para obligarles a respetar convenios o condiciones laborales…

En este desgraciado suceso Diputación ha puesto patas arriba toda la legislación que regula los derechos laborales. Ellos sabrán al servicio de qué intereses lo han hecho. A este sindicato lo único que le importa es que como resultado de ello se han reducido las oportunidades laborales a una trabajadora en un ámbito que ya de por sí es esencialmente precario, y que un servicio público se ha puesto en manos de intereses que no son tan públicos: en primer lugar, a través de la privatización, en manos de intereses económicos; y después en manos de los intereses particulares del PP en el Gobierno foral. Frente a ambos luchará LAB en defensa de los servicios públicos y de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.