2026-06-11
InicioUncategorizedLAB da la bienvenida a la primera bombera de la Diputación de...

LAB da la bienvenida a la primera bombera de la Diputación de Gipuzkoa

Por primera vez, y después de superar un curso de capacitación, una mujer se va a integrar en las listas de sustituciones de personal bombero de la Diputación de Gipuzkoa. La Sección Sindical de LAB de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva ya varios años trabajando para visibilizar la necesidad de iniciar un trabajo sistematizado a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por parte de la Diputación. 
Para ello, este sindicato realizó en el año 2004 un plan piloto de igualdad, y a partir de ahí, y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo, hemos reivindicado planes de igualdad, la creación de una Comisión de Igualdad integrada por representantes de la institución y de la representación sindical, así como medidas de acción positiva que aminoren las desigualdades.

Hasta el presente, la respuesta de Diputación a las trabajadoras queda resumida en costosos papeles (planes de igualdad, diagnósticos, ..) y algo de formación.

Igualmente, para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el acceso a todos los puestos existentes en la Diputación Foral estimulando su ascenso y promoción, desde esta sección sindical se planteó analizar "las bases de oposiciones desde la perspectiva de género, para cubrir cualquier puesto ofertado desde estas instituciones pública, identificar elementos discriminatorios y proponer alternativas”.

En las negociaciones de las bases de oposición en la última OPE de bomberos y bomberas (2008) LAB solicitó que se aplicara la reserva de un cupo de plazas para mujeres con el objeto de garantizar la entrada de las mismas a esta categoría totalmente masculinizada (posibilidad que estaba prevista en la ley).

La Diputación, una vez más, no aceptó nuestra propuesta, y aquella negativa tuvo consecuencias, porque, de haberse aceptado la misma, hoy en día tendríamos a 5 bomberas entre las funcionarias de carrera; de todas formas, desde este sindicato se animó a todas las mujeres a presentarse, y también estuvimos junto a ellas en el proceso; y gracias a que hay mujeres que luchan por abrir brechas en espacios cerrados a cal y canto para ellas, hoy, por primera vez, y después de superar un curso de capacitación, una mujer se va a integrar en las listas de sustituciones de personal bombero de Diputación; en adelante, por lo tanto, podrá acceder a contratos de bombera. De nuevo constatamos que el derecho a la igualdad lo
conseguiremos con la lucha.

Donostia, 10 de julio de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a industria y a las diputaciones compromiso, transparencia y condiciones para cualquier apoyo público a Tubos Reunidos

Los y las representantes de los y las trabajadoras hemos mantenido hoy una reunión con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba y Bizkaia para abordar la situación abierta tras la entrada en concurso de acreedores de Tubos Reunidos.

Los y las trabajadoras privatizadas de cuidados y de centros especiales de empleo de Bizkaia estamos dispuestas y dispuestos a luchar, y vamos a...

Delegadas y delegados de LAB de los servicios públicos de cuidados que se encuentran privatizados (residencias, intervencion social, Servicio de Ayuda a Domicilio, Beti-ON...

La jornada de huelga en artes gráficas de Nafarroa arranca con un amplio seguimiento

Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO hemos destacado el amplio seguimiento que está teniendo la jornada de huelga del sector de Artes Gráficas, convocada para reclamar la recuperación del Convenio Colectivo del sector en Nafarroa, decaído desde 2014 tras la decisión de la patronal AEGRAN.