2024-04-23
InicioUncategorizedLAB da la bienvenida a la primera bombera de la Diputación de...

LAB da la bienvenida a la primera bombera de la Diputación de Gipuzkoa

Por primera vez, y después de superar un curso de capacitación, una mujer se va a integrar en las listas de sustituciones de personal bombero de la Diputación de Gipuzkoa. La Sección Sindical de LAB de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva ya varios años trabajando para visibilizar la necesidad de iniciar un trabajo sistematizado a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por parte de la Diputación. 
Para ello, este sindicato realizó en el año 2004 un plan piloto de igualdad, y a partir de ahí, y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo, hemos reivindicado planes de igualdad, la creación de una Comisión de Igualdad integrada por representantes de la institución y de la representación sindical, así como medidas de acción positiva que aminoren las desigualdades.

Hasta el presente, la respuesta de Diputación a las trabajadoras queda resumida en costosos papeles (planes de igualdad, diagnósticos, ..) y algo de formación.

Igualmente, para garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres en el acceso a todos los puestos existentes en la Diputación Foral estimulando su ascenso y promoción, desde esta sección sindical se planteó analizar "las bases de oposiciones desde la perspectiva de género, para cubrir cualquier puesto ofertado desde estas instituciones pública, identificar elementos discriminatorios y proponer alternativas”.

En las negociaciones de las bases de oposición en la última OPE de bomberos y bomberas (2008) LAB solicitó que se aplicara la reserva de un cupo de plazas para mujeres con el objeto de garantizar la entrada de las mismas a esta categoría totalmente masculinizada (posibilidad que estaba prevista en la ley).

La Diputación, una vez más, no aceptó nuestra propuesta, y aquella negativa tuvo consecuencias, porque, de haberse aceptado la misma, hoy en día tendríamos a 5 bomberas entre las funcionarias de carrera; de todas formas, desde este sindicato se animó a todas las mujeres a presentarse, y también estuvimos junto a ellas en el proceso; y gracias a que hay mujeres que luchan por abrir brechas en espacios cerrados a cal y canto para ellas, hoy, por primera vez, y después de superar un curso de capacitación, una mujer se va a integrar en las listas de sustituciones de personal bombero de Diputación; en adelante, por lo tanto, podrá acceder a contratos de bombera. De nuevo constatamos que el derecho a la igualdad lo
conseguiremos con la lucha.

Donostia, 10 de julio de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.