2025-12-05
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LAB convoca al profesorado de la educación pública de la CAV a un paro para que se cumpla el acuerdo recientemente firmado

El Departamento de Educación no ha dado los recursos necesarios para cumplir el acuerdo, y, además, ha generado nerviosismo y preocupación en los centros como consecuencia de la presión, la deriva, la improvisación y la cerrazón.

El 9 de mayo, LAB, junto a una amplia mayoría, firmó el acuerdo regulador del profesorado que mejorará las condiciones laborales, reforzará la educación pública y mejorará la calidad educativa. A pesar de contar con un plazo de hasta 2028 para aplicar todas las medidas y recursos acordados, ya se han establecido las licencias, los permisos y otras muchas medidas tendrán que implentarse en el curso 2025-26, como el plan de rejuvenecimiento, el cobro de verano del profesorado sustituto, situar la interinidad por debajo del 5%, la equiparación del personal interino con el personal funcionario de carrera, la reducción de horas lectivas o el incremento de recursos.

En cuanto a la carga de trabajo, además de implantar el plan de desburocratización, a partir del próximo mes de septiembre, en Educación Infantil y Primaria las horas lectivas bajarán de 23 a 22 y tanto en Secundaria como en Formación Profesional el máximo de horas se reducirá de 18 a 17. En consecuencia, la reducción de cada una de las horas lectivas debe crear puestos de trabajo y afectar directamente a la relación de puestos de trabajo. De hecho, son cientos los puestos de trabajo que deberían crearse.

Por otro lado, se incorporarán recursos adicionales para la transformación que demanda la educación pública: para profundizar en la euskaldunización, para la inclusión o para impulsar la pedagogía feminista. En este sentido, para reforzar el euskera en el curso 2025-26 se establecerán créditos de horas adicionales HIPI y EUSLE, así como nuevos ratios, creando puestos de trabajo y mejorando las jornadas. Asimismo, se crearán puestos de Coordinadores y Coordinadoras de Proyectos Lingüísticos. Por último, se deben establecer créditos de horas adicionales en consultores y consultoras, orientadores y orientadoras y Pedagogías Terapéuticas para atender la diversidad.

Para poder llegar a acuerdos, para LAB ha sido imprescindible recoger medidas para aliviar los recursos y la carga de trabajo; en definitiva, reforzar la educación pública y mejorar la calidad. Por el contrario, cada vez que el Departamento de Educación se ha dirigido a los medios de comunicación ha hablado de medidas para mejorar la calidad educativa, aún siendo este último un punto conflictivo a lo largo de toda la negociación. En este sentido, dichas medidas se recogieron en el acuerdo solo después de que LAB las defendiera firmemente hasta el último momento. El Departamento de Educación, por el contrario, no ha aplicado hoy en día todos los criterios y medios necesarios para implementar estas medidas, por lo que en lugar de crear puestos y mejorar la calidad del servicio ha tomado la dirección contraria. Es más, la actitud mantenida por el Departamento en las últimas semanas sólo ha generado nerviosismo y preocupación en los centros escolares debido a la presión, la deriva, la improvisación y la cerrazón.

De hecho, en lugar de abrir canales de comunicación ante las preocupaciones mostradas por los centros y responder a dudas y alegaciones, el Departamento ha pasado días sin contestar o dando respuestas incorrectas. Del mismo modo, convocó una reunión online el 23 de mayo, en la que, en lugar de escuchar a las direcciones, se limitó a empeorar la situación.

Por otra parte, las horas dedicadas al programa de HEDATZE en Secundaria deben incluirse dentro de las 17 horas lectivas del profesorado. Se trata de un programa en el que participan varios centros educativos con el objetivo de dar apoyo al alumnado con más dificultades en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, el Departamento puso sobre la mesa tres opciones que no satisfacen las necesidades de los centros y que no respondían al acuerdo firmado. Además, han tenido que dar una respuesta en 24 horas, lo que ha generado más presión en las direcciones.

Pese a tratarse un Gobierno nuevo y mostrar un discurso de colaboración, una vez más ha manifestado viejas formas de hacer. De hecho, el acuerdo alcanzado a través de la lucha es lo que ahora no quiere cumplir en su totalidad.

Para finalizar, LAB defenderá con firmeza el acuerdo alcanzado el 9 de mayo para reforzar la educación pública y, como ha venido señalando en varias ocasiones, activará tanto la vía judicial como la acción sindical. En ese sentido, hace un llamamiento a todo el profesorado de la enseñanza pública para que realice paros el 12 de junio, entre las 10:30 y las 12:30, bajo el lema “Irakasleen akordioa bete! 2025-26rako ikastetxeak baliabidez hornitu! Hezkuntza publikoa indartu!”. Proponemos al resto de sindicatos firmantes del acuerdo que se sumen a la movilización para exigir su cumplimiento íntegro y continuar con el trabajo conjunto, dado que para empezar el próximo curso con todos los recursos firmados tendremos la necesidad de todos y todas.

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