Hoy 27 de enero se ha constituido la mesa para la renovación del convenio de la construcción de Gipuzkoa. LAB ha acudido a esta mesa LAB con objetivos claros. Considera que es imprescindible mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras y garantizar su salud laboral.
En este sentido, LAB realizará propuestas concretas:
• 2 años de vigencia.
• Incremento salarial del IPC+1,5% para cada año.
• Reducción de jornada.
No es nuevo que el convenio de Construcción de Gipuzkoa no se aplica a muchos trabajadores y trabajadoras que trabajan en el sector y que las grandes empresas han reducido sus gastos mediante la subcontratación, llevando al sector a condiciones laborales muy precarias a lo largo de los años. En este sentido, es necesario establecer un control de la subcontratación y establecer garantías sobre la aplicación del convenio laboral.
El año 2024 fue un año negro para el sector, con 161 accidentes según datos oficiales y 9 trabajadores y trabajadoras muertas en Hego Euskal Herria. No podemos olvidar, sin embargo, otros cientos de accidentes ocultados por las empresas. La mayoría de las muertes se produjeron por caídas desde altura y por supuesto, esto se debe a que no se han tomado medidas preventivas. Además, en 2024 se duplicaron las tasas de mortalidad y accidentes respecto a años anteriores.
Es inadmisible que, dada la siniestralidad y mortalidad, el convenio no contemple ninguna medida para garantizar la salud laboral. En este camino, realizaremos propuestas concretas:
• Para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras y la adopción de medidas preventivas la constitución de comités de salud laboral.
• Garantizar la aplicación del convenio a todos los trabajadores y trabajadoras.
• Limitar la subcontratación.
La próxima reunión será el 10 de febrero, en la que presentaremos las plataformas para iniciar la negociación.
LAB reivindica un convenio digno en la construcción de Gipuzkoa.

