2026-03-19
InicioAcción SocialLAB considera aberrante la no renovación del subsidio de 400 euros para...

LAB considera aberrante la no renovación del subsidio de 400 euros para el desempleo

Con la tasa de desempleo y los nivel de pobreza y exclusión social a los que se está llegando en Euskal Herria, la no renovación de la ayuda de 400 euros para las personas desempleadas es una absoluta aberración, como lo es también el pretender que se pague por los servicios sanitarios. Aun más aberrante nos parece, cuando a la par se observa que tampoco hay, por parte de las instituciones ningún plan de creación de empleo, ninguna política activa de empleo que solucione situaciones familiares ya dramáticas.

Dicho esto nos gustaría subrayar el hecho de que en Euskal Herria no tenemos ninguna posibilidad de regular y decidir cuál es el sistema de protección social del que nos queremos dotar porque las políticas pasivas de empleo, todo lo relacionado con la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo son materia exclusiva del Estado, y a la vista está cuál es la deriva a la que esto nos lleva.

El dinero que pagamos en Euskal Herria en cotizaciones no podemos gestionarlo, no podemos decidir sobre cuál es el modelo de protección social que queremos construir a partir de dichos recursos, las decisiones las adopta el Gobierno Español y éste es el triste resultado de dicha situación.

Exigimos poder decidir y gestionar también sobre nuestras cotizaciones, reclamamos soberanía política y económica para gestionar nuestros recursos y nuestras aportaciones a la Seguridad Social, y a partir de ahí poder construir nuestro propio modelo de protección social con garantías para las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.