2024-05-24
HomeEkintza SozialaLAB considera aberrante la no renovaci贸n del subsidio de 400 euros para...

LAB considera aberrante la no renovaci贸n del subsidio de 400 euros para el desempleo

Con la tasa de desempleo y los nivel de pobreza y exclusión social a los que se está llegando en Euskal Herria, la no renovación de la ayuda de 400 euros para las personas desempleadas es una absoluta aberración, como lo es también el pretender que se pague por los servicios sanitarios. Aun más aberrante nos parece, cuando a la par se observa que tampoco hay, por parte de las instituciones ningún plan de creación de empleo, ninguna política activa de empleo que solucione situaciones familiares ya dramáticas.

Dicho esto nos gustaría subrayar el hecho de que en Euskal Herria no tenemos ninguna posibilidad de regular y decidir cuál es el sistema de protección social del que nos queremos dotar porque las políticas pasivas de empleo, todo lo relacionado con la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo son materia exclusiva del Estado, y a la vista está cuál es la deriva a la que esto nos lleva.

El dinero que pagamos en Euskal Herria en cotizaciones no podemos gestionarlo, no podemos decidir sobre cuál es el modelo de protección social que queremos construir a partir de dichos recursos, las decisiones las adopta el Gobierno Español y éste es el triste resultado de dicha situación.

Exigimos poder decidir y gestionar también sobre nuestras cotizaciones, reclamamos soberanía política y económica para gestionar nuestros recursos y nuestras aportaciones a la Seguridad Social, y a partir de ahí poder construir nuestro propio modelo de protección social con garantías para las y los trabajadores.

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Matia Fundazioko langileek hitzarmena negoziatu ahal izateko blokeoa etetea exijitu dute

Gaur kontzentrazioa egin dugu Matia Fundazioko langileekin batera, fundazioko zuzendaritza salatzeko asmoz, 2024. urtean hasitako negoziazio kolektiboa izoztuta dauka eta.

Jarraipen zabala Bizkaiko grafikagintza sektorearen grebaren laugarren egunean

Laugarren greba eguna Cebek-en egoitzaren aurrean amaitu den manifestazio jendetsu batekin amaitu da. Hain zuzen ere, patronala da maiatzaren 27an sektoreko gatazka desblokeatzeko aukera duena. Bestela, Bizkaiko grafikagintza sektoreko borrokak aurrera jarraituko du

Errepide mozketa egin dugu Iru帽ean salatzeko patronalak eta UGT eta CCOO sindikatuek Nafarroako Kimiketako hitzarmena guztiz blokeatu dutela

LAB sindikatuko zenbait kidek eta Kimiketako zenbait langilek Iru帽eko errepide bat moztu dute gaur goizean, irudikatzeko eta salatzeko patronalak zein UGT eta CCOO sindikatuek erabat blokeatu dutela Nafarroan sektoreko hitzarmen probintziala izateko aukera. LABek iragan urteko ekainean abiatu zuen halako hitzarmen bat negoziatu ahal izateko lanketa, baina aipaturiko eragile horiek guztiz moztu dute bide hori.