2024-09-20
InicioUncategorizedLAB califica las experiencias piloto en comedores escolares de campaña propagandística

LAB califica las experiencias piloto en comedores escolares de campaña propagandística

En torno a la campaña puesta en marcha por el Departamento de Educación de Lakua de posibilitar a comedores escolares el suministro a sus cocinas in-situ de productos locales, LAB denuncia que se ciñe estrictamente a una campaña propagandística con el objetivo de limpiar la imagen del Departamento de Educación de Cristina Uriarte. Imagen dañada a consecuencia del escándalo del fraude de empresas de catering descubierto por el Tribunal de competencia y que nos costará a todas y todos 18 millones de euros.

LAB justifica esta denuncia en un análisis que demuestra que no hay ninguna voluntad de cambiar el modelo existente y que una vez se calme el asunto, volverán a la invalidada orden de comedores del año 2000.

Esta campaña propagandística se pone en marcha el pasado mes de febrero 2016, anunciando que el comedor de Markina empezará a trabajar con productos locales. Se trata de una reivindicación de las familias que no es nueva, pero que se presenta como un cambio de modelo por parte del Departamento.

Se sigue el mismo esquema con la puesta en marcha de la experiencia piloto en el centro de Allende Salazar de Gernika, apareciendo asimismo en medios.

LAB quiere denunciar esta campaña que cualificamos de propagandística ya que estas experiencias pilotos se aprobaron en el Parlamento de Gasteiz en junio de 2014, hace ahora 2 años, y que instaban al Gobierno de Lakua a su puesta en marcha para el curso 2014/2015. Esto no se cumplió y desapareció de la agenda de estas instituciones, imposibilitando a las familias elegir su propio modelo, tal y como se pedía desde no pocos centros.

El pasado mes de febrero 2016 se hizo público el escándalo del fraude económico de las empresas de catering, que nos va a suponer una multa de 18 millones de euros que se deberá pagar a escote entre todas y todos.

Lakua pone en marcha su máquina de propaganda, anuncia que Markina tendrá posibilidad de trabajar con productos locales después de Semana Santa. De los 4 centros pilotos anunciados, de momento, son sólo dos los que tienen ésta posibilidad, Markina y Allende Salazar. El centro de Markina cuenta con 265 comensales y 3 personas en cocina, personal laboral del Departamento de Educación. Por su parte, en Gernika se atiende a 597 comensales y tienen en plantilla a 7 personas, todas ellas personal laboral del Departamento.

Estos dos centros, así como el que se propone para el próximo curso, el de Laukariz (165 comensales y 2 personas, personal laboral del Departamento) tienen cocinas en-situ, lo que demuestra que la cocina es un elemento imprescindible para la preparación y el buen tratamiento de los productos locales, cosa que LAB viene revindicando insistentemente, y que el propio Departamento de Educación, ahora, avala. Todo ello contradiciendo su propia política, que ha sido la de eliminación de cocinas en centros e introducción de comida transportada.

Por otro lado, entendemos que la puesta en marcha de la medida en 4 comedores de los 502 existentes no deja de ser una medida, como poco, ridícula, que confirma que no es más que una maniobra de despiste.

Si no es así, cabe preguntarnos qué pasa entonces que los centros que en su día no aceptaron la orden de comedores del año 2000, fundamentando su rechazo en querer implantar productos locales (Larrabetzu y Altzaga Erandio). Además, estos centros fueron privados de subvenciones por su decisión, algo que provocó discriminación entre centros. Negando al alumnado la misma igualdad de oportunidad, también se provocó una discriminación en las condiciones laborales. ¿Tendrán ahora el mismo tratamiento que estos 4 centros escolares? LAB entiende que así debería ser. Todas las familias y centros deberían recibir el mismo tratamiento, evitando situaciones de discriminación.

Si no es así, tendremos que nos pensar que aquella fue sólo una maniobra política en contra de un modelo, disfrazada de decisión fundamentada en pretextos económicos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.