2024-04-13
InicioAcción SocialMayores y PensionistasLAB: Azken pentsio erreforma hurrengo erasoaren aurrekaria baino ez da

LAB: Azken pentsio erreforma hurrengo erasoaren aurrekaria baino ez da


Madriletik Pentsio erreforma berri bat inposatu nahi digutela salatu du gaur Bilbon LABek. Eraso honen aurrean, gure pentsioak bertan bermatuko dituen iniziatibak martxan jartzeko beharra aldarrikatu du sindikatuak eta deialdi hau,  eragile politiko, sindikal eta sozialei luzatu die.

Pentsio erreforma berri bat inposatu digute Madriletik
Orain Alderdi Popularra izan da, baina gogoratu behar da zapateroren erreformaren logika beretik datorrela hau. Gainera, berriro ere, lege dekretuz inposatu egin zaigu.

Ez dakigu honezkero zenbat erreforma burutu diren, denak botere finantzieroak aginduta. Ez dakigu honezkero zenbat dekretu erabili diren hauek inposatzeko.

Erreforma berri hau aurrekoen justifikazio berdinarekin dator: sistemari eutsi ahal izata. Argudio berbera erabiltzen dute denetarako: zerbiztu publikoei eusteko, zerbitzu publikoak deuseztatu behar omen dira. pentsioei eusteko, pentsioak deuseztatu behar omen dira. Errealitatea da pentsio sistema publikoarekin amaitu nahi dutela eta bide honetatik lortu egingo dutela.

Ezaguna da erreforma honek ekarri duena:

• Aldez aurretiko pentsioak kaltetzen ditu, adina igo eta gutxieneko kotizazioa altxatu du.

• Jubilazio partziala plantillak gaztetzeko erabiltzen bazen, hemendik aurrera eskatzen diren baldintzekin praktikan deuseztatu dute.

• 55 urtetik gorakoei (lehen 52 urtetik gorakoei) are zailago egiten diete langabezi prestazioa jasotzea. Eta hau benetan da neurri krudela.

Lanean daudenei eragiten die: adin gero eta altuagoarekin lanean jarraitzera behartzen dituztelako eta pentsioa enpleguarekin bateratzea bultzatzen dutelako. Baina langabezian daudenak ere zigortzen dituzte, lanpostua ukatzen diete eta gogoratu behar dugu EHan 215.000 daudela.

Berriro ere langileak zigortu eta enpresa handiak saritu: aldez aurretik jubilatutako langileen prestazio eta langabezia kostuetatik libratu egin dituzte. Berriro ere geratu da argi zintzuk diren euren lehentasunak: erreskatatutako bankaren eta multinazionalen interesak.

Eta azken erreforma hau, dakarren guztiarekin ere, madrileko gobernua prestatzen ari den hurrengo erasoaren aurrekaria baino ez da: factor de sostenibilidad deitzen duten hori pentsioak KPItik deslotzeko eta automatikoki balioa jaisten joan ahal izateko mekanismoa baino ez da; honekin batera, jubilazio adina atzeratzeko prozedura arinduko ei dute.

Madrid lo tiene claro

Como vemos, Madrid lo tiene claro.

Su objetivo estratégico es cargarse el sistema de protección actual, llevarlo a la mínima expresión.

Así,nos están dejando un mercado laboral precarizado, con despido libre, sin derechos y bajos salarios. Es muy significativo que han dado, junto con la reforma de las pensiones un nuevo paso para imponer el arbitraje obligatorio, un regalo a la patronal para que no pueda cumplir lo establecido en los convenios y, como decimos, precarizar aún más.

Y, se está conformando un sistema de pensiones débil y con bajas pensiones, dejando como únicas alternativas: los planes de pensiones privados, o la quedar condenado al asistencialismo.

Por lo tanto, deducimos, por todo lo comentado, que el objetivo de Madrid, así como el de Bruselas, es colapsar el sistema parcialmente. Para poder hacerlo, distorsionan la realidad, justicando los Decretos y recortes, de la siguiente manera: descenso de la natalidad y aumento de esperanza de vida.

Pero, como decíamos distorsionan la realidad, la falsean, porque: la razón por la que no se sostiene, pasa por la implantación de sus políticas, de sus leyes, de sus recortes.

No se sostiene claro, si rebajas el salario más de un 3 %.
No se sostiene claro, a golpe de reforma laboral que no hace sino multiplicar el paro.
Y no se sostiene, con una política contractual en la que sólo el 5% de los contratos realizados son fijos.

Por lo que, la sostenibilidad, la viabilidad del sistema, si es que ese fuese el objetivo debiera pasa por:

Creación de empleo de calidad.
Distribución justa del trabajo y la riqueza.

Es así como se deben de fortalecer los sistemas de protección para que respondan a las necesidades sociales de la mayoría. Pero para ello, éste y no otro debiera ser el objetivo.

Por lo tanto, el resultado de estas políticas, el resultado de estar atados a Madrid y a su proyecto ultraliberal, de estar atados al Pacto de Toledo, a la Caja ünica y a su modelo de relaciones laborales y protección social, no trae sino miseria y pobreza.

Situación alarmante y urgente, que requiere asimismo de soluciones urgentes y de calado.

Es por ello, que demandamos a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea, que no sigan comportándose complacientes y respetuosos con decisiones que merman nuestras condiciones laborales y sociales.

Decirles, que no basta con interponer recursos constitucionales, adoptar declaraciones parlamentarias. Que no es admisible elaborar presupuestos que entre otras, promueven empleo precario.

Frente a ello, y quienes creemos que las decisiones deben tomarse aquí, tenemos que acordar un camino para superar la situación. No basta con el mero rechazo, necesitamos una alternativa que nos permita controlar y adoptar nuestra propias decisiones en materia de pensiones y protección.

Por ello, el movimiento social y sindical tenemos un reto ineludible.

Tenemos que abrir el camino que nos permita conseguir las herramientas para organizar nuestro propio sistema de SS y en ese camino abrir el debate sobre el modelo que necesita EH.

Un modelo que para LAB pasa por una política de empleo de calidad, eliminación de bonificaciones fiscales a planes de pensiones privados y políticas fiscales y contributivas justas y progresivas.

En definitiva, instamos a los agentes políticos, sindicales y sociales a abordar un debate de estas características y a poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para garantizar nuestras pensiones, aquí y ahora.

 

LAB SAREAN
{module[111]

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.