En el sector ha pasado a ser la 3ª fuerza desde el último proceso de negociación.
Hoy, 26 de enero, se ha constituido la mesa negociadora para la renovación del convenio del Metal de Álava. El cambio más significativo ha sido la evolución del LAB. De hecho, si en el anterior convenio eramos la 4a fuerza, en esta ocasión afrontamos el proceso negociador como la 3ra fuerza. El sector ha premiado la actitud de LAB, cuyo número de delegados y delegadas ha aumentado un 40%.
En los últimos meses LAB ha celebrado reuniones con sus representantes y militantes, ha recibido encuestas empresa por empresa y hemos constituido una plataforma que defenderemos en la mesa negociadora. En el sector del metal alavés son miles las personas trabajadoras que trabajan en pequeños centros y talleres. Los sindicatos tenemos que ser capaces de hacer una oferta sindical eficaz a todos las personas de estos talleres y ofrecer marcos para mejorar sus derechos y sus condiciones laborales. Para LAB la referencia es el convenio del sector y a partir de ahí ofrecemos herramientas a los comités de empresa y delegados y delegadas para seguir mejorando el convenio. Limitarse a las negociaciones de empresa a empresa deja al margen a los trabajadores y trabajadoras menos protegidos, empujándoles a la precariedad y perpetuando su situación.
La patronal no nos va a regalar nada y cada derecho que consigamos arrancar será a través de la lucha. Por eso, y ante el próximo proceso negociador, será necesario que las personas trabajadoras se activen y estén dispuestos a luchar. No asumir responsabilidad, no es una opción. Tanto los sindicatos como las y los trabajadores. LAB está dispuesto a jugar el papel que le corresponde y a hacer el reto de lograr de forma firme, coherente y con el apoyo de los trabajadores el convenio que el sector necesita y merece. Con toda responsabilidad. Al mismo tiempo, exigiremos que asuman la responsabilidad que corresponda a los demás.
La próxima reunión tendrá lugar el 9 de febrero. En ella, LAB presentará la plataforma que ha desarrollado los últimos meses con su representación y militancia. La cual responde a las necesidades del sector, y lo que se merecen las y los trabajadores del mismo.

