Concentración convocada en Erandio con motivo del accidente laboral mortal que tuvo lugar la pasada semana.

Concentración convocada en Erandio con motivo del accidente laboral mortal que tuvo lugar la pasada semana.

Un trabajador ha muerto hoy en Basauri, en la empresa AMEBIL. En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la familia, allegados y compañeras y compañeros de trabajo del fallecido. En lo que va de año, al menos han muerto 44 trabajadoras y trabajadores en Hego Euskal Herria a consecuencia de accidentes laborales: en Araba, 3; en Nafarroa, 10; en Gipuzkoa, 15; en Bizkaia, 16.

En el caso del accidente de AMEBIL, cabe destacar que el trabajador fallecido trabajaba para una subcontrata. Los accidentes laborales no son producto de la casualidad, se trata de un problema estructural, un problema relacionado directamente con el modelo que nos imponen hoy en día. La precariedad mata. Las condiciones laborales precarias y la falta de seguridad, sumada a la subcontratación en este caso, tienen relación directa con los accidentes laborales. El 65% de las personas fallecidas en el trabajo estaban subcontratadas.

Conocemos las razones de los accidentes, así como las medidas que se han de adoptar para evitar riesgos, pero tenemos que seguir denunciando que en los centros de trabajo no se existe una prevención real. La patronal es la responsable de los accidentes laborales, en tanto que prefieren seguir aumentando sus beneficios en lugar de proteger la salud de las y los trabajadores. Hacen negocio a costa de nuestra salud.

Las administraciones públicas miran para otro lado y no tienen voluntad política para cambiar la situación. Hoy, una vez más, exigimos que muestren tolerancia 0 ante los accidentes laborales y que garanticen el control y la protección.

Para acabar con esta sangría, los accidentes laborales y la precariedad que está tras ellos deben convertirse en problemas políticos de primer nivel. Para ello, los compromisos políticos son imprescindibles.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que acuda a la concentración que realizará la mayoría sindical en Euskal Herria, el lunes 2 de octubre, a las 11:30, ante la empresa AMEBIL (Azbarren, 3 – Basauri).