PP-PSOE estatu paktoaren aurrean, Euskal Herrian demokraziaren eta erabakitzeko eskubidearen aldeko herri akordio bat behar dugu


Hoy, 1 de octubre, es un día histórico en Catalunya. Miles de ciudadanos están decidiendo su futuro a través del voto. Para LAB, esta cita adquiere especial relevancia y, por ello, hemos decidido acudir a Catalunya con una delegación encabezada por Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato, que se encuentra a pie de calle desde la madrugada.

La respuesta del pueblo catalán está siendo masiva. Desde primera hora de la mañana, innumerables personas se han congregado en los colegios electorales para dar su voto. Los acontecimientos de esta semana ya vaticinaban que el referéndum se celebraría en situación de excepción. Garbiñe Aranburu ha denunciado que "el Estado español ha golpeado la democracia, y hoy, de nuevo, está respondiendo con represión". En este sentido, se han producido cargas policiales en muchos lugares, con cientos de heridos, y se ha alterado la conexión a internet para entorpecer el derecho a decidir. "Quieren entorpecer el referéndum por todos los medios, pero esto no se puede parar, es imposible", ha señalado la secretaria general de LAB.

Por otro lado, Aranburu ha remarcado "la ilusión, valentía, determinación y dignidad" que están demostrando las y los ciudadanos catalanes: "Es admirable la lección que están dando. Es de alabar, porque han promovido una movilización popular que resulta imparable". La fortaleza demostrada por el pueblo catalán deja bien a las claras que, pese a los obstáculos, seguirán adelante.

En Euskal Herria también toca recorrer nuestro propio camino. Es inadmisible que el PNV muestre su solidaridad cuando, al mismo tiempo, no muestra una posición clara en contra de los responsables de la represión que se está produciendo contra el pueblo catalán. Esta actitud "le convierte en cómplice. Se ha convertido en agente activo a la hora de dar estabilidad al régimen", ha indicado Aranburu. PP, PSOE y Ciudadanos van de la mano en contra de Catalunya y aquí, en Euskal Herria, el PNV está gobernando con el PSOE. Pedimos al PNV que rompa el pacto. Por otro lado, en opinión de LAB, ante el pacto de Estado entre el PP y el PSOE, consideramos necesario un acuerdo como pueblo en favor de la democracia y el derecho a decidir. Impulsaremos ese camino a través de la movilización popular, puesto que ese es el camino que nos llevará al cambio.