2024-04-24
InicioUncategorizedLa reforma fiscal en Bizkaia, un nuevo fraude político y social del...

La reforma fiscal en Bizkaia, un nuevo fraude político y social del PNV

El diputado general de Bizkaia Unai Rementería confirmó ayer que el PNV no tiene voluntad política alguna de hacer la reforma fiscal que demandamos los agentes sociales y tanto necesita la sociedad vasca.

Hablar de reducir el impuesto de sociedades es seguir utilizando las competencias en materia fiscal al servicio de la patronal. Supone premiar, una vez más, a las grandes empresas y al capital especulativo. Supone rechazar la posibilidad de mejorar la situación económica y social de Bizkaia redistribuyendo la riqueza de forma más justa y solidaria.

Es un fraude político y social. Político porque la reforma se está gestando entre el partido en el poder y la patronal, robando a la sociedad la oportunidad de participar en algo que es determinante para nuestra calidad de vida. Y es un fraude social. Esta reforma se debe hacer porque la situación social lo requiere y la situación económica lo permite. En contra, se hará atendiendo los intereses de los que no perdieron en la crisis y son los únicos que han ganado durante ella.

Rebajar el impuesto de sociedades no se justifica ni con su manido discurso de la competitividad. La presión fiscal sobre las empresas es menor en la CAV que en el Estado y está lejos de la media europea. Es cuestión de voluntad y proyecto político. El PNV, con el apoyo del PSE, comparte plenamente el proyecto del PP. Esta fiscalidad es parte de un consenso político sobre como hacer política y para quién hacer política.

Desde LAB nos reafirmamos en la necesidad de una reforma fiscal real que sirva para repartir la riqueza y poner de una vez la política al servicio de la sociedad. Esa reforma será posible si condicionamos las decisiones institucionales activando una mayoría social capaz de generar alternativas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.