LAB tilda de falsa excusa el argumento esgrimido por la Consejera de Educación Educación, Cultura y Política lingüística Cristina Uriarte, para justificar su intención de cerrar dos escuelas infantiles de Gasteiz. 

El pasado 10 de abril, la consejera tuvo una comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz, a petición del grupo parlamentario de EH Bildu, para dar explicaciones sobre la intención de cerrar dos escuelas infantiles de Gasteiz. La principal razón esgrimida por Cristina Uriarte fue la escasa demanda en estos centros.

Ante esta afirmación, el sindicato LAB quiere expresar que el motivo dado por la consejera para cerrar estas haurreskolas no es más que una falsa excusa, ya que el periodo de matriculación para el curso que viene todavía no está abierto y por lo tanto, no se puede dar este tipo de información sin ser real y veraz. Los datos actuales nos muestran que, por un lado, la escuela Txirrinbil está llena y por otro, en Almudena Cid, dos aulas están llenas y la tercera no está completa, porque desde principio de curso las matriculas que había para este centro han sido desviadas hacia otra escuela por parte del ayuntamiento de Gasteiz.

Asimismo, la escuela infantil Virgen Blanca de Abetxuko, gracias a las movilizaciones y presiones de los ciudadanos y de las familias directamente afectadas, ha sido la única en salvarse de esta decisión, ya que este barrio se quedaba sin oferta publica y euskaldun después de haber hecho una gran inversión en el edificio.

No han puesto nada más que excusas encima de la mesa, a la hora de tomar esta decisión ya que lo han hecho a escondidas sin contrastar con la parte social y dando distintas razones cada día. Lo que está claro es que el conjunto de plazas que se ofrecían en estos barrios difícilmente se podrá recuperar y todo esto es consecuencia de una deficiente planificación. En el sindicato LAB, seguiremos apostando por la importancia del ciclo 0-3 y trabajando a favor del desarrollo de los servicios públicos donde las haurreskolas sean universales, gratuitas, públicas y euskaldunes. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}