2024-03-05
InicioServicios PrivadosIndustria farmacéuticaLa plantilla de Vascofar comenzá una huelga indefinida en próximo martes

La plantilla de Vascofar comenzá una huelga indefinida en próximo martes

El Comité de empresa de VASCOFAR ha decidido convocar una huelga indefinida que dará comienzo el próximo martes, 12 de Febrero, fecha en la que finalizara el periodo de consultas del ERE de extinción presentado por la empresa y que deja en la calle a 44 trabajadores. De esta manera se dan continuidad a los paros, que los trabajadores llevan realizando desde el pasado 21 de enero en exigencia de la retirada del ERE y por un convenio digno.

El 11 de Enero la empresa presentó un expediente de regulación de empleo con 44 despidos, de una plantilla de 89 trabajadores, y en el que también se recogía la intención de la empresa de externalizar el servicio, y de que las condiciones laborales del resto de los trabajadores fuesen reguladas por el convenio Colectivo Estatal de Distribuidores de Productos Farmacéuticos.

Desde el principio, los sindicatos LAB y ELA han denunciado el carácter chantajista de esta medida, ya que venía precedida de una serie de reuniones en las que la dirección de Vascofar pretendió que el Comité de empresa firmara un acuerdo, por el cual se dejara sin validez el convenio de empresa, y fuese el convenio Estatal el de aplicación en los centros de Zaratamo y de Gasteiz.

En el transcurso de estas reuniones la amenaza del ERE ya se puso encima de la mesa en varias ocasiones por la parte empresarial y en enero pasaron a cumplir dicha amenaza, abriéndose un nuevo periodo de negociación totalmente condicionado por este hecho. Pese a la propuesta presentada por LAB y ELA como alternativa al ERE, (que supone un ahorro aproximado de 1,2 millones de Euros y que desarma el argumento económico para adoptar tal medida), la empresa sigue haciendo oídos sordos y se empeña en imponer un nuevo régimen laboral utilizando las herramientas que el otorgan las últimas reformas.  

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.