El Comité de empresa de VASCOFAR ha decidido convocar una huelga indefinida que dará comienzo el próximo martes, 12 de Febrero, fecha en la que finalizara el periodo de consultas del ERE de extinción presentado por la empresa y que deja en la calle a 44 trabajadores. De esta manera se dan continuidad a los paros, que los trabajadores llevan realizando desde el pasado 21 de enero en exigencia de la retirada del ERE y por un convenio digno.

El 11 de Enero la empresa presentó un expediente de regulación de empleo con 44 despidos, de una plantilla de 89 trabajadores, y en el que también se recogía la intención de la empresa de externalizar el servicio, y de que las condiciones laborales del resto de los trabajadores fuesen reguladas por el convenio Colectivo Estatal de Distribuidores de Productos Farmacéuticos.

Desde el principio, los sindicatos LAB y ELA han denunciado el carácter chantajista de esta medida, ya que venía precedida de una serie de reuniones en las que la dirección de Vascofar pretendió que el Comité de empresa firmara un acuerdo, por el cual se dejara sin validez el convenio de empresa, y fuese el convenio Estatal el de aplicación en los centros de Zaratamo y de Gasteiz.

En el transcurso de estas reuniones la amenaza del ERE ya se puso encima de la mesa en varias ocasiones por la parte empresarial y en enero pasaron a cumplir dicha amenaza, abriéndose un nuevo periodo de negociación totalmente condicionado por este hecho. Pese a la propuesta presentada por LAB y ELA como alternativa al ERE, (que supone un ahorro aproximado de 1,2 millones de Euros y que desarma el argumento económico para adoptar tal medida), la empresa sigue haciendo oídos sordos y se empeña en imponer un nuevo régimen laboral utilizando las herramientas que el otorgan las últimas reformas.  

 

LAB SAREAN
{module[111]}