2024-04-26
InicioAcción SindicalLa plantilla de UDAPA se movilizará en contra de los accidentes laborales

La plantilla de UDAPA se movilizará en contra de los accidentes laborales

Comunicado del comité de empresa de UDAPA:

El pasado viernes 11 de diciembre de 2020, se registró un accidente laboral grave en las instalaciones de la empresa UDAPA S. Coop., dedicada a la producción y comercialización de patata. En concreto, en torno a las 5:30 de la mañana, un compañero que se disponía a comenzar su jornada laboral cayó a una zanja correspondiente a los trabajos de excavación que se están realizando. A consecuencia del accidente, el trabajador tuvo que ser trasladado al hospital a consecuencia de las heridas y lesiones producidas. En estos momentos se encuentra en planta.

Tenemos claro que los accidentes laborales no son fruto de la mala suerte o la casualidad, sino resultado de las relaciones laborales, la precariedad y la regulación laboral.

Unos días antes del accidente, uno de los delegados de prevención ya advirtió a los responsables de la empresa de la falta de seguridad con la que se están desarrollando los trabajos de excavación, y comunicó los riesgos a los que se exponía la plantilla, entre ellos el riesgo de caídas por aberturas. Pero la empresa no atendió a los requerimientos de los representantes de la plantilla.

Los trabajadores y trabajadoras de UDAPA lo tenemos claro: necesitamos vidas y empleos dignos. Tenemos derecho a volver de nuestros trabajos sanas y con vida. Éste o cualquier otro accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora.

Los accidentes de trabajo son inadmisibles. Hoy en día existen suficientes recursos, tanto personales como técnicos, para evitar los accidentes, pero conllevan un costo económico, y las empresas y las patronales no quieren invertir en prevención. Siempre priorizan la productividad y el beneficio económico a corto plazo por encima de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Queremos denunciar que los datos de siniestralidad laboral son peores de un año a otro, y por parte de los gobiernos no vemos cambios significativos. A los gobiernos les exigimos que garanticen la seguridad y den prioridad a la salud de las personas trabajadoras. Hay que garantizar medidas e instrumentos efectivos en los centros de trabajo, y no pueden recaer únicamente sobre las empresas el cumplimiento de las mismas. Las administraciones públicas, deben aumentar el control y seguimiento sobre las empresas.

Tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra, individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo. Necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sea el elemento principal. Por ello, desde el Comité de Empresa de UDAPA solicitamos una investigación de lo ocurrido, y al mismo tiempo hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores a sumarse a la lucha por unas condiciones de trabajo dignas. Mañana martes, 15 de diciembre, realizaremos una concentración en las puertas de la empresa a las 14:00 horas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.