Los y las trabajadoras de la plantilla de la empresa Tecman SVA S.L., contratada para la realización de servicios de antenimiento en el hospital de Mendaro, llevan 70 días de huelga indefinida. Durante estos 2 largos meses la situación no ha variado, la falta de voluntad tanto de Tecman SVA S.L. como de Osakidetza para llegar a un acuerdo y desbloquear la situación actual no conoce límites.

Tampoco tienen escrúpulos a la hora de poner por encima de todo sus intereses económicos, sus ganancias, sus márgenes… Eso sí, siempre con dinero público, a costa de de los y las trabajadoras de Tecman SVA S.L. y de la atención a las y los usuarios del Hospital de Mendaro y de los Ambulatorios del Bajo Deba. Si mostraran un mínimo interés y respeto por la plantilla y los usuarios de Osakidetza, hace semanas que hubiésemos llegado a un acuerdo.

Esta lucha que están realizando la plantilla de Tecman, además de ser una lucha para que se dignifiquen sus condiciones laborales, también es una lucha por la consecución de un servicio público de calidad. Osakidetza externaliza las condiciones laborales y Tecman, a costa de los y las trabajadoras, se llena los bolsillos.

Han pasado 70 días, 70 días que nos han servido para reafirmase en su lucha, una lucha por un convenio digno. Sus principales demandas son las siguientes:

1. Subidas salariales ligadas al IPC. Los salarios permanecen congelados desde 2011 y creen que ya es hora de actualizarlos.

2. El turno de “guardia”. El fin del mismo es responder en media hora a cualquier avería o imprevisto que puede surgir en el Hospital. Por realizar este trabajo, una o un técnico de mantenimiento de Osakidetza cobra 43 € al día, nosotros y nosotras en cambio, cobramos 11 €. Por ello, piden que se cobre la misma cantidad por hacer el mismo trabajo.

Además, en estos 70 días hemos visto a Tecman SVA S.L. y a Osakidetza vulnerar una y otra vez un derecho fundamental como es el derecho a la huelga, lo cual nos condujo a interponer una demanda el pasado 19 de julio cuyo juicio se celebrará el día 20 de septiembre. De todas maneras, este hecho tampoco ha sido suficiente para que dejen de vulnerar el derecho a la huelga, puesto que, la actitud de ambas empresas no solamente no se ha reducido, si no que se ha multiplicado a lo largo de este ultimo mes.

Las personas trabajadoras de Tecman SVA S.L. están hartas de esta situación, están hartas de que tanto Tecman SVA S.L. y Osakidetza les ningunee, tratándoles como a trabajadores y trabajadoras de segunda y haciendo como si nada estuviese pasando.

Para denunciar todo lo expuesto hasta ahora, mañana martes 10 de septiembre y pasado mañana miércoles 11 de septiembre, llevarán a cabo un encierro en el Hospital de Mendaro y se movilizarán en la entrada del mismo a las 11:00.