La plantilla de la Residencia Pablo Neruda, en Gasteiz, ha convocado paros de 2 horas por turno para hoy, 22 de mayo el y el próximo 29 de mayo, con intención de ampliar las horas y los días, si no se llega a un acuerdo con la empresa. Hoy se han concentrado ante la residencia.

Tras casi 5 meses de negociación y ante la falta de contenido en las propuestas por la patronal, las trabajadoras y trabajadores de la residencia Pablo Neruda, votaron a favor de unas movilizaciones en una asamblea.

El sindicato LAB declara que las propuestas presentadas por la empresa están vacías de contenido, y cualquier mejora está condicionada a una pérdida de unos derechos que ya están adquiridos.

La Residencia Pablo Neruda es una residencia pública con gestión privada, donde se trabajan 100 horas más que en una residencia publica de la Diputación, cobrando casi 800€ menos al mes.

Este es un sector mayoritariamente feminizado, con un alto índice de rotación del personal eventual. Donde se sufren cargas de trabajo que repercuten en la salud de los y las trabajadoras. Además de los problemas físicos, también se sufre una gran carga mental pues nuestro trabajo se basa en la atención a personas.

Queremos destacar el papel de la Diputación en esta situación, pues ella es la primera interesada en subcontratar este servicio pues así le sale mas barato, ya que se lleva a cabo el mismo trabajo que en una residencia publica pero con menos personal y cobrando menos. Todo ello, sin tener en cuenta que la precarización de las condiciones laborales de este trabajo repercute directamente en la calidad del servicio que se les da a los usuarios y usuarias.