Desde 2008 la empresa EMPARK se encarga de la gestión de los párkings de Donostia y desde entonces la situación de trabajadoras y trabajadores sólo ha ido a peor. Con el objetivo de denunciar la situación y exigir incrementos salariales y condiciones de vida dignas, las y los trabajadores de los párkings de Okendo, Plaza Cataluña, Concha y Atotxa, en Donostia, han llevado a cabo una huelga a lo largo de todos los domingos de agosto. Pero su situación no ha cambio. Por ello, y ante el inmovilismo de la empresa y el Ayuntamiento han decidido comenzar una huelga indefinida.

Nota de las y los trabajadores de EMPARK:

Tras las huelgas de fines de semana del mes de agosto, y tras ver que la empresa EMPARK no ha mostrado real interés en solucionar el conflicto, los trabajadores auxiliares hemos decidido que la Huelga en los Parkings de Donostia (CONCHA-OKENDO-PZA.CATALUÑA-ATOTXA) pasara a partir de mañana día 1 de septiembre a ser INDEFINIDA.

Trabajamos fines de semana y noches, con una jornada anual de 1776 horas (80 horas más que un trabajador del sector del metal, construcción, papel,…). Todo esto por 982 euros netos mensuales. La empresa no nos deja realizar funciones con dinero para no poder decir que somos aparcadores, lo que repercute de forma negativa en el servicio. No hay personal suficiente para atender los cuatro parkings (en el parking de Atocha NO hay personal y en el de Plaza Cataluña de 22:00 a 6:00 tampoco). Estos se atienden con el personal de los parking de La Concha u Okendo.

Hoy en día, las empresas que gestionan los tres parking son empresas diferentes, aunque todas ellas están conformadas por EMPARK y CONTRUCIONES MOYUA. Y es la empresa EMPARK quien argumentando las condiciones de la subcontratación de las empresas concesionarias a EMPARK, es decir, a si misma, quien dice no puder subir los salarios. Una subcontratación que además, el pliego no permite.

Por ello, queremos hacer un EMPLAZAMIENTO PUBLICO a la empresa a NEGOCIAR y ACORDAR una salida que permita solucionar el conflicto y salir de la situación de precariedad que padecemos una parte importante de la plantilla.

Igualmente queremos hacer un llamamiento al Gobierno Municipal de Donostia, en especial a su alcalde Sr. Eneko Goia, a que deje de mirar para otro lado y mueva los hilos que tiene y puede para solucionar este conflicto. No olvidemos que estos parking son municipales aunque sea la empresa EMPARK quien los gestione.

Anunciamos que vamos a pedir reunirnos con todos los grupos municipales para explicarles la situación y pedirles que tomen cartas con el asunto. Creemos que no se puede seguir permitiendo que mientras la empresa obtiene enormes beneficios de unos parking municipales, que son los más rentables del Estado, los trabajadores tenemos unas pésimas condiciones laborales y salariales.

Vamos a informar, de forma especial, a los más de 1.700 residentes donostiarras que tienen una plaza de aparcamiento en estos parking, de lo que esta ocurriendo, que no queremos perjudicarles a ellos y que entendemos que al sentirse afectados por la Huelga puedan reclamar, tanto al Ayuntamiento como a la empresa, una SOLUCION definitiva que reponga los derechos que tienen y que, mientras tanto, no les cobren por unos servicios que no les van a ser prestados.

Además, el 1 de septiembre, como todos sabemos, se va a celebrar la regata clasificatoria para las regatas de La Bandera de la Concha y, por tanto, estas pueden verse afectadas dado que se prevé vengan, tanto en la clasificatoria como los dos días de la regata, un numero importante de publico a verlas. Igualmente, de no solucionarse el conflicto, podría afectar al Festival de San Sebastian ya que uno de los parking afectado, el de Okendo, se encuentra bajo el Hotel Maria Cristina donde se alojan un numero importante de quienes acuden al Festival.

Durante los próximos días vamos a estar informando dela situación, llamando a la solidaridad de quienes acuden a Donostia para que no colaboren con una empresa que nos mantiene en condiciones precarias y que, en lugar de acudir a los parking en Huelga acudan si es preciso a aquellos otros que no lo están al no estar gestionados por EMPARK.