2025-12-18
InicioAcción SocialLa falta de empleo de calidad aumenta la brecha de género

La falta de empleo de calidad aumenta la brecha de género

La suspensión de los contratos fijos discontinuos es una tendencia en esta época del año que afecta especialmente a los sectores feminizados. Es prioritario establecer un salario mínimo de 1.400 euros para que sea posible el reparto del empleo, los cuidados y la riqueza.

En Hego Euskal Herria hay 134.644 personas en paro, 8.347 menos que hace un año. El 58,92% de las personas paradas son mujeres, cifra que aumenta ligeramente a medida que avanza la edad (el 59,74% de las personas paradas mayores de 25 años son mujeres).

Si atendemos a la evolución de la contratación, sin embargo, a pesar de que se han firmado 11.692 contratos más que el mes anterior (65,43% temporales), se han firmado 10.857 contratos menos que el año anterior.

A la hora de analizar los datos de afiliación, descienden la contratación de mujeres y los fijos discontinuos (1,25% entre las mujeres y 0,29% entre los hombres). Cruzando ambos datos, podemos concluir que la inestabilidad golpea especialmente a las mujeres y que la contratación de fijos discontinuos no genera ni refuerza empleo de calidad. Esta figura de contratación fomenta la precariedad intermitente. En este sentido, en esta época del año se está repitiendo la suspensión de los contratos fijos discontinuos (3,3% del total, 0,7 puntos menos que el mes pasado), condenando a determinados colectivos a pasar las vacaciones de verano en situación de desempleo, como es el caso de las y los educadores de comedores o limpiadoras de los centros escolares.

Otro indicador que aumenta la brecha en función del género son las jornadas parciales. Según los datos de junio, el 25,8% de las mujeres tienen jornadas parciales, frente al 11% de los hombres.

En este contexto inestable, en el que cada vez hay más trabajadoras y trabajadores en situación de vulnerabilidad, el sindicato LAB reivindica la necesidad de crear y reforzar empleo de calidad para toda la clase trabajadora. Asimismo, es prioritario establecer un salario mínimo de 1.400 euros para que sea posible el reparto equitativo del empleo, los trabajos de cuidados y la riqueza. A pesar de que el descenso del paro es una buena noticia, nos preocupa mucho la situación de precariedad e inestabilidad que se ha instalado en el mercado laboral. Por último, queremos subrrayar que la calidad del empleo de hoy no sólo no es suficiente para afrontar la vida cotidiana, sino que compromete la posibilidad de garantizar una vida digna en el futuro.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Convocado por LAB, el profesorado ha llevado a cabo movilizaciones en centros públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Cientos de docentes de decenas de centros han denunciado que no se están cumpliendo varios puntos recogidos en el acuerdo firmado el 9 de...

LAB también llama a llenar Miribilla el 27 de diciembre para dar un nuevo impulso al euskera

La emergencia lingüística del euskera es cada vez más evidente. Cada vez hay más estudios que demuestran que el euskera no tiene el futuro...

LAB exige a Arcelor AMDS y al comité de empresa que aclaren el futuro de la plantilla de Legasa

El sindicato LAB denuncia la falta de información sobre el futuro de la plantilla del centro de trabajo de Legasa tras el inicio del...