2024-04-18
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesLa Carta de Derechos Sociales llama a la movilización después de que...

La Carta de Derechos Sociales llama a la movilización después de que se haya negado el debate en favor de un sistema de protección social digno

El Parlamento de Gasteiz ha votado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, avalada por 51.000 firmas. PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y EH Bildu y Podemos lo han hecho a favor.

Una vez finalizada la votación en el Parlamento de Gasteiz, representantes de los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos comparecido para llamar a la movilización que tendrá lugar el próximo miércoles, día 13 de febrero, en Bilbo. Se tratará de una cadena humana que unirá las sedes del PP, PSE-EE y PNV. La protesta arrancará desde la Gran Vía, frente a la sede del PP, a las 10:15.

Bea Martxueta, representante de LAB, ha señalado que "hemos traído a este Parlamento la voz de 51.000 firmas; 51.000 firmas a favor de otro sistema de protección social y en contra de la pobreza y la exclusión. Nuevamente, un debate tan necesario como es el de la protección social se ha cerrado en falso. Como últimamente viene siendo habitual en esta casa, otra vez ha sido negada la posibilidad de tener un debate público y democrático".

En palabras de Bea Martxueta, "a partir de aquí, la propuesta de ley de PNV y PSE tiene el camino libre, una propuesta de ley que fue creada para neutralizar nuestra Iniciativa Legislativa Popular; una propuesta de ley totalmente reductora en cuanto a derechos de acceso y cuantía; una propuesta de ley que ahonda en una senda peligrosa: la deconstrucción de un sistema de protección social que cada vez protege a menos personas".

Por todo ello, la representante de LAB ha llamado a la movilización: "Para denunciar el no a debatir nuestra propuesta de manera pública y democrática, nos movilizaremos el día 13 de febrero en las calles de Bilbo, mediante una cadena humana que unirá las sedes de PNV, PSE-EE y PP".
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.