Denunciamos que no se están cubriendo las sustituciones en los centros educativos de la CAV y, en defensa de los servicios públicos y la defensa de las condiciones laborales, pedimos medidas para hacer frente a las necesidades de los centros educativos: abrir las listas todos los años y cubrir todas las sustituciones desde el primer día.

Queremos denunciar la desastrosa gestión de las listas de sustituciones que hace el Departamento de Educación, gestión que estas últimas semanas ha tocado fondo. Hay listas en las que no hay candidatas ni candidatos disponibles y no se sustituyen las bajas. Si ya los días fijados en el reglamento para cubrir las sustituciones (4 días en Primaria y 5 días Secundaria) trastocan el trabajo diario en los centros educativos, en algunos casos han pasado hasta 14 días para cubrir las bajas. En otros casos, ante la falta de candidatas y candidatos en las listas con perfil lingüístico, se ha ofrecido a los centros personal docente sin el perfil exigido.

Es evidente que los criterios actuales para la gestión de las sustituciones no es válido. Se abren las listas cuando quedan pocos candidatos y candidatas, y pasan dos meses hasta la publicación y puesta en marcha de las listas definitivas. Todos los años nos encontramos en la misma situación que influye negativamente en la calidad de la enseñanza y en las condiciones de trabajo de los docentes.

Aumento de la carga de trabajo, asignaturas en las que se pierden horas lectivas, requisitos de euskera en segundo plano… Preguntamos a la Consejera de Educación Cristina Uriarte si éste es el modelo de calidad y excelencia que fija Heziberri para nuestro sistema educativo. Mientras públicamente leemos declaraciones sobre la calidad del sistema educativo, en la práctica nos encontramos otra realidad bien distinta. El sindicato LAB, en defensa de los servicios públicos y la defensa de las condiciones laborales, pedimos medidas para hacer frente a las necesidades de los centros educativos: abrir las listas todos los años y cubrir todas las sustituciones desde el primer día.