Hoy, 14 de diciembre, la Dirección de Arcelor Mittal ha propuesto a los sindicatos seguir con el ERE temporal que afecta a todas las fábricas durante 3 años más. LAB se ha opuesto rotundamente, una vez más, a este despropósito.

y desea hacer públicas las siguientes consideraciones:

1.- La empresa no ha proporcionado ninguna documentación justificando la necesidad del ERTE. De hecho, no era una reunión de la mesa negociadora del ERTE porque no se ha constituido tal. Era una mera reunión informativa sobre la situación de la empresa. La Dirección ha pretendido votar a la brava, saltándose toda la normativa existente.

2.- Las y los trabajadores de Arcelor Mittal llevan ininterrumpidamente sufriendo EREs desde el año 2009, siempre con la firma de los sindicatos de ámbito estatal en Madrid. Hoy han vuelto a hacer lo mismo. Los EREs temporales, como su nombre bien indica, son temporales. Menos en Arcelor Mittal que son perpetuos. Las y los trabajadores llevamos 10 años sufriéndolos y, con la firma de hoy, la empresa quiere que lo suframos durante 13 años. Es el ERE más largo de la historia de una empresa.

3.- Los ERES son una medida excepcional ante situaciones económicas díficiles o falta de trabajo. Arcelor Mittal ha declarado en lo que llevamos de año un beneficio respecto al año anterior de más del 12% y está adquiriendo acerías en el mundo como la italiana Ilva.

4.- Los ERES son medidas excepcionales con el objetivo de mantener el empleo y evitar despidos. Arcelor Mittal ha destruido sólo en los últimos 4 años exactamente 915 puestos de trabajo en las acerías vascas, más del 40 % del empleo total. Estos puestos de trabajo han sido sustituidos en su mayor parte por puestos de trabajo más precarios, concretamente, por subcontratas y ETTs.

Por todo ello, mantener el ERTE es un fraude jurídico y ético, además de un fraude al dinero público de todas y todos. LAB utilizará todas las herramientas que están en su mano, incluido la jurídica, para parar esta aberración.