2024-02-26

La supuesta apuesta de Patxi Lopez por los Servicios Públicos redunda en una dudosa catadura moral más, cuando menos. Los y las trabajadoras del servicio de teleasistencia la conocemos y padecemos de primera mano. Desde que en el año 2011, la titularidad del servicio de teleasistencia fuera adquirida por parte del Gobierno de Gasteiz, se han sucedido una y otra vez una serie de incongruencias respecto a esta supuesta apuesta. Como consecuencia del cambio de titularidad, los y las trabajadoras así como las personas usuarias hemos sido perjudicadas.
Continua con la política de subcontratación del servicio, dejando la gestión en manos de UTE TELEVIDA – GSR. La aplicación del convenio Estatal y la negativa a negociar un marco propio, tal y como se venía haciendo, ha supuesto una sustancial pérdida de derechos y condiciones laborales, que ha generado además, trabajadores y trabajadoras que perciben diferentes compensaciones por realizar el mismo trabajo. Incumple reiteradamente la normativa laboral, interpretaciones sesgadas del convenio las cuales han sido demandadas por el Comité de Empresa y estimadas por los órganos competentes. Mantiene un nivel excesivo de eventualidad de carácter fraudulenta y no existe proporcionalidad entre el aumento de plantilla y de personas usuarias, las cuales se multiplican empeorando la calidad asistencial.

Al abarcar el conjunto de la Comunidad autónoma, el número de usuarios ha aumentado un 30% en menos de un año y la plantilla se ha mantenido prácticamente constante. Todo ello ha repercutido negativamente en la calidad asistencial, Todo ello ha repercutido negativamente en la calidad asistencial, retrasos en la asistencia a los domicilios y menor seguimiento y prestaciones hacia los y las usuarias. La apuesta del Gobierno Vasco es clara, aumento cuantitativo y no cualitativo, tenga las consecuencias que tenga. Unos servicios sociales y esenciales, privatizados con escasas garantías laborales, caros y de más que dudosa calidad respecto a la finalidad que persiguen.

Los y Las Trabajadoras de teleasistencia, damos a conocer esta lamentable y grave situación con el objeto de desmentir las palabras del primer mandatario de la Comunidad Autónoma Vasca, así como mostrar nuestra determinación en la consecución de unos servicios públicos de calidad, de carácter universal y garantes de las condiciones laborales de los y las prestarías de los mismos.

Exigimos a su vez que el Gobierno que preside, actué con responsabilidad, no efectué una utilización electoral de este fundamental servicio, ejecute un proceso de desarrollo de los servicios sociales, dotando de los recursos que precisen, rechazando la privatización y mercantilización de los mismos, abriendo un proceso de reversión progresiva de todos los servicios privatizados, haciendo así una real transformación de los mismos para crear una red pública de calidad de prestación de los servicios. Así mismo, y transitoriamente ejecute un control sobre la gestión de los mismos, garantizando unas condiciones laborales decentes a los y las prestatarias de los mismos, dejando sin efecto los contratos con las empresas que incumplan la normativa laboral y primen los beneficios a la calidad asistencial.

POR UNOS SERVICIOS SOCIALES, PÚBLICOS, UNIVERSALES Y DE CALIDAD. POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS.

Bilbo, 12 de julio de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.