2026-09-27

Kutxabanque SOS

Filipe Dulucq e Iñaki Egaña, delegados de LAB en Kutxabank, han escrito un artículo de opinión al hilo de los despidos previstos en Ipar Euskal Herria. "Las decisiones de una élite económica cuya deriva en este tema ha sido notoria pueden revertirse", señalan.

El año en el que la sociedad vasca, cohesionada y por vez primera en más de dos siglos, ha conseguido de París su reconocimiento territorial a través de la formación de la CAPB (Communauté d’Agglomération Pays Basque) o Euskal Hirigune Elkargoa (EHE), el consejo de administración de Kutxabank, donde los consejeros del PNV son mayoría absoluta, decide que Kutxabanque, su marca en Ipar Euskal Herria, no tiene valor. En consecuencia, decide vender su cartera de clientes y clientas a un banco francés y despedir a su plantilla, 23 trabajadoras y trabajadores.

La posibilidad de que el único banco con matriz vasca se hubiera conformado como parte de ese motor que necesita y exige la CAPB/EHE para el desarrollo de estrategias nacionales de conservación del tejido económico, incluso de reactivación, han sido disueltas de un plumazo. Con una visión decimonónica, el PNV ha vuelto la espalda a su pueblo, incluidos sus votantes y seguidores que en campaña a las legislativas a la Asamblea francesa demandaban un compromiso con las instituciones, apelando al momento histórico surgido con la creación de un ente propio como es la CAPB/EHE.

Es notorio que, aunque el área territorial del PNV se circunscriba al conjunto de Euskal Herria, su dinámica económica es un desastre que ahonda en la desestructuración de nuestro país, alimentada por Madrid y París, unas veces como castigo, otras como simple lógica capitalista. La dirección de Kutxabank está contaminada por troyanos al servicio de la nada absoluta, con una visión estratégica que concluye en sólo unos días. La segunda hipótesis sería aún más pésima: el desconocimiento de cuáles son las coordenadas de cohesión económica y social de Euskal Herria, incluso de su existencia.

Es en estas iniciativas prácticas que su política económica ha quedado retratada. La compra y gestión de una caja quebrada, CajaSur, dirigida por un obispo corrupto, hoy incorporada a Kutxabank y saneada a costa del ahorro de las y los vascos, es el paradigma. Como también el cierre/venta de Kutxabanque y el despido de sus trabajadoras y trabajadores.

Dejemos oír a los agentes políticos, económicos y sociales que a través de sus representantes institucionales en la CAPB/EHE han demandado herramientas para construir un futuro para nuestro país, para que nuestras hijas e hijos no tengan que seguir emigrando. Las decisiones de una élite económica cuya deriva en este tema ha sido notoria pueden revertirse. Demos pues una oportunidad a la construcción propia de nuestro país, también en Ipar Euskal Herria. Por nuestros 23 compañeras y compañeros. Y también porque nuestro país lo merece.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.