Hoy nos hemos concentrado frente al supermercado de Carrefour Market en Zabálburu para arropar a Koldo Fernández, darle nuestro apoyo en estos duros momentos y exigir la readmisión en su puesto de trabajo.
Koldo ha sufrido persecución por parte de la empresa. Ha sido acosado a lo largo de años por una simple razón, organizarse y luchar por sus derechos, algo que algunas empresas no quieren y quieren impedir a toda costa, aunque para ello tengan que mentir y manipular.

En primer lugar, ha hablado Koldo y luego, Xabier Ugartemendia, responsable de la Federación de Servicios Privados del sindicato LAB.

Declaraciones de KOLDO FERNÁNDEZ

Soy Koldo Fernández. Tengo 55 años. Llevo trabajando en Carrefour 37 años, los últimos 28 como representando a mis compañeras y compañeros de la mano del sindicato LAB. En todos estos años, he luchado con mis compañeros y compañeras por nuestros derechos y por unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla.

El 1 de agosto me abrieron un expediente acusándome de no haberle cobrado la compra a una clienta. Algo totalmente falso. Una semana más tarde, me prologaron la suspensión de empleo y el 27 de agosto, me entregaron la carta de despido. Me han acosado a lo largo de muchos años y por desgracia, se han cumplido nuestras sospechas que nos surgieron cuando me sancionaron. Querían quitarme de en medio y lo han hecho despidiéndome. Para ello se han basado en mentiras y acusaciones falsas.

Carrefour es una empresa que cree que los sindicatos y los derechos de sus trabajadoras y trabajadores sobran. Quieren una plantilla obediente y sumisa, que simplemente acate sus órdenes. Lo que ocurre es que no estamos dispuestos a ello. Tenemos derechos, tenemos dignidad y estamos dispuestos a dejarnos la piel para defenderlos. Por eso empezamos a movilizarnos diariamente cuando tuvimos conocimiento de la sanción. Nos concentramos aquí, en esta tienda de Zabálburu, en la de Atxuri y en la de Sestao. Y seguiremos movilizándonos hasta lograr mi readmisión. Es una cosa de justicia. Si tocan a uno, nos tocan a todos. Estamos convencidos de que la unión, la organización y la lucha de las y los trabajadores es el único camino para que se nos respete y se garanticen nuestros derechos laborales.

Declaraciones de XABIER UGARTEMENDIA

Este es un ataque a la libertad sindical y a toda la clase trabajadora. Por una parte, contra las y los trabajadores de Carrefour Market, que pierden a un referente en la empresa. Una persona con la compartían problemas y luchaba por sus derechos. Por los derechos de toda la plantilla. Por otra, también es un ataque contra la clientela de Carrefour Market, que también son trabajadoras y trabajadores de este país.

Desde el sindicato tenemos claro que no vamos a aceptar ningún ataque a la libertad sindical, la clase trabajadora de este país tiene el derecho a organizarse y luchar por un futuro mejor, aunque a algunos empresarios sin escrúpulos no les guste y quieran quitar a en medio a las y los trabajadores que se organizan y luchan por sus derechos.

Hoy estamos aquí, exigiendo la readmisión de Koldo y denunciando un nuevo caso de acoso sindical. Y así lo haremos mientras se pisoteen nuestros derechos. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos y todas.

Mañana volveremos a concentrarnos a las 12:00 en el Carrefour de Sestao (polígono Ibarzaharra).