Aztiker lleva un año, por iniciativa de la fundación Ipar Hegoa, analizando los informativos del grupo EITB. A este respecto ha analizado tres temas principales. En primer lugar, el tratamiento de la territorialidad y protagonismo de los diferentes sujetos políticos. En segundo lugar, el protagonismo y representación de las mujeres y hombres en los informativos. En tercer lugar, la parte cuyos resultados han sido presentados hoy, tratamiento de la información socioeconómica y la representación y protagonismo de las clases sociales en los informativos.
En resumen, éstas son las conclusiones del estudio:

– La información referida al ámbito socio-económico ocupa un escaso 7,4% del tiempo informativo, donde se ocultan las diferencias sociales y la contradicción de intereses de clase.

– Representación estereotipada favorable a la clase empresarial asociada al bien colectivo frente a una visión negativa y victimizadora de la clase trabajadora.

– Se da poca información sobre los accidentes laborales, se presentan como sucesos aislados y en el 85% se informa de éstos como fruto del infortunio.

– El actual contexto de crisis se presenta como un fenómeno económico, con causas ajenas y exteriores a la acción empresarial e institucional y por lo tanto sin responsabilidades ni críticas definidas.

– Los valores que se transmiten inciden en reforzar el individualismo frente a lo colectivo contribuyendo así al mantenimiento y aceptación de la ideología dominante.