2024-04-25
InicioAcción PolíticaHemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Somos parte de esa “Memoria viva contra el olvido y la impunidad”, del homenaje y recuerdo a aquella lucha desarrollada en nuestra ciudad y a los trabajadores asesinados por la Policía aquí, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral y también a los asesinados en las movilizaciones posteriores en solidaridad en Basauri y Tarragona Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero. A esa memoria se van sumando las instituciones, con la creación de un Espacio de Memoria, que tiene que servir para contribuir a la Justicia, la Verdad y el Reconocimiento de las víctimas de aquella masacre.

El lema de este año es ATZO ETA GAUR BORROKAN, HACIA UN FUTURO JUSTO. Reivindicamos la lucha, la de entonces y las de ahora, y un futuro justo para todas las personas.

En 1976, miles de personas participaron en una lucha reivindicando un presente digno que les asegurara un futuro justo. Reclamaban mejoras en salarios y en condiciones laborales que hicieran sus vidas dignas. También situaron las vidas en el centro, en el ámbito del empleo, pero también en otros como los cuidados, con el compromiso fundamental de las mujeres para participar en la lucha y hacer a la vez la vida posible en aquellos momentos.

Aquella lucha fue duramente reprimida y tapada por una transición fraudulenta, sin verdad, justicia y reparación para las víctimas, sosteniendo un sistema político, social y económico que aseguraba la explotación de la clase trabajadora. Y de aquellos polvos, estos lodos:

Hoy vivimos tiempos convulsos con el auge de la xenofobia, el crecimiento de la extrema derecha, el incremento de las guerras, el genocidio del pueblo palestino o el desarrollo del capitalismo a veces disfrazado de verde pero salvaje en cualquier caso, que arrasa con la vida y el planeta. El encarecimiento de la vida se multiplica, sigue el proceso de empobrecimiento de la gente, hay una crisis evidente en el sistema de cuidados,…

Por ello, necesitamos con urgencia una transición ecosocial que nos lleve a un futuro justo. En eso estamos trabajando y luchando los sindicatos presentes en la comparecencia, junto con los movimientos sociales desde la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria.

Reivindicamos:

  • un planeta vivo y habitable para todas las personas
  • un sistema socioeconómico que ponga las vidas en el centro
  • Reparto de la riqueza y dignificacion de los empleos.
  • desarrollar decisiones en los ámbitos estratégicos con control democrático y responsabilidad colectiva;
  • una sociedad sin discriminaciones de ningún tipo
  • una transición democrática con protagonismo de las mayorias sociales y trabajadoras
  • por la desmilitarización, la paz y la soberanía en un mundo que nos aboca al conflicto y a la guerra.
  • En este punto no podemos olvidar el genocidio que esta viviendo el pueblo palestino. Ante ello, exigimos que Israel pare ese genocidio y que se acabe igualmente con todas las complicidades que desde aquí hay con la estrategia de guerra, ocupación y genocidio de Israel.

En esta coyuntura, y teniendo en cuenta estas reivindicaciones, este 3 de marzo no podemos olvidar que venimos de la huelga feminista general del 30 de noviembre, que siguen las luchas y las reivindicaciones en el sector de cuidados de Araba, en las residencias, en ayuda domiciliaria,… donde reina la precariedad y que estamos viviendo una evidente crisis del sistema de cuidados.

Ante esto, queremos poner los cuidados en el centro, reivindicar unas vidas dignas, y recordar el papel fundamental de las mujeres en la lucha del 76. Hacemos un llamamiento a seguir peleando por dignificar y repartir los trabajos de cuidados y por conseguir un sistema de cuidados público, comunitario, universal, gratuito, de calidad y corresponsable.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.