El sindicato LAB ha participado, junto con organizaciones de Euskal Herria, Galiza, Portugal, estados español y francés, Cuba, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Peru, en el congreso celebrado en Buenos Aires por la CTA-Autónoma este pasado 2 de Diciembre. El congreso se ha celebrado en un contexto político particular y, de hecho, ésa ha sido la principal razón para la realización de este congreso. Después de 4 años de Gobierno ultra-derechista y neoliberal de Macri, la formula progresista de Fernandez & Fernandez ha ganado las elecciones, y, por ello, la CTA Autónoma ha realizado este congreso con el objetivo de definir su estrategia sindical en el nuevo contexto político.

En el congreso participaron históricos militantes de la CTA Autónoma, asi como Nora Cortiñas, presidenta de la asociación Madres de la Plaza de Mayo línea fundadora.

El congreso tuvo dos partes. Durante la mañana se proyectó un vídeo de la historia de la CTA y tuvieron lugar intervenciones de delegadas y delegados internacionales, asi como de Nora Cortiñas y Ricardo Peidro, secretario General de la CTA-Autónoma. Durante la tarde se organizaron diferentes comisiones; entre ellas, la relativa al contexto internacional. En ella, las y los delegados internacionales, junto con militantes de la CTA Autónoma, pudimos reflexionar sobre la coyuntura internacional actual con el objetivo de ir definiendo estrategias de cara al futuro.

La parte negativa del congreso fue la situación padecida por la delegación venezolana. A dos dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores se les impidió entrar en Argentina y fueron obligados a volver a Venezuela.