Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde y Hiru han presentado hoy en el Parlamento de Navarra las firmas recogidas a favor de un Salario Mínimo propio. Las y los trabajadores navarros han apoyado de forma muy amplia esta reivindicación: una herramienta útil para reducir la brecha salarial, poner límites a la precariedad, disminuir la pobreza y repartir la riqueza de manera más justa.
Los sindicatos han solicitado reuniones con los grupos parlamentarios (salvo VOX) para que inicien la tramitación de una ley que permita que Navarra asuma la competencia para fijar un SMI propio, llevando así el debate al ámbito parlamentario y garantizando una discusión democrática.
El salario mínimo debería ser un instrumento para repartir la riqueza y reducir la pobreza, pero el salario mínimo del Estado no cumple esa función y no responde a la estructura socioeconómica de Navarra ni a la voluntad diferenciada que la clase trabajadora expresa en las elecciones sindicales y movilizaciones. En otras palabras, los 1.184 euros establecidos como SMI estatal son insuficientes y no garantizan salir de la pobreza en Navarra, ni siquiera para quienes trabajan a jornada completa.
A comienzos de 2025 los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde y Hiru pusieron en marcha una dinámica para lograr que Navarra pueda fijar un Salario Mínimo propio a través de dos vías. La primera, dentro de las competencias existentes: en Navarra es posible establecer un salario mínimo para todas las relaciones laborales mediante un acuerdo interprofesional. Para ello se emplazó a UGT, CCOO y CEN a participar en la constitución de una mesa, pero ninguna de las tres organizaciones acudió a la reunión, dejando clara su negativa a una propuesta que beneficiaría a los colectivos más vulnerables (personas migradas, mujeres, jóvenes…). En la misma línea, los sindicatos denuncian la negativa de la Presidenta María Chivite a reunirse con los impulsores de esta iniciativa.
La segunda vía consiste en adquirir nuevas competencias: modificar el Estatuto de los Trabajadores para que las comunidades autónomas puedan establecer un salario mínimo por encima del estatal. Para ello se puso en marcha una Iniciativa Legislativa Popular. Sin embargo, la Mesa del Parlamento de Navarra no la admitió a trámite alegando razones jurídicas. A pesar de ello, en apenas tres meses los sindicatos han recabado 18.316 firmas, triplicando con holgura el mínimo exigido para una ILP.
Hoy se han entregado dichas firmas en el Parlamento y se han solicitado nuevas reuniones con todos los grupos, salvo VOX, para pedir que impulsen de una vez por todas la tramitación de una ley que permita que Navarra asuma la competencia para fijar un SMI propio. Asimismo, los sindicatos reclaman que la iniciativa legislativa popular sea asumida por los grupos y tramitada como proposición de ley.
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde y Hiru seguirán trabajando e incidiendo en el debate político y social, así como en la movilización de la clase trabajadora. En ese sentido, hacen un llamamiento a participar en la cadena humana que unirá el Gobierno de Navarra con el Parlamento el próximo 11 de diciembre a las 11:00.

