2026-09-22
InicioAcción PolíticaApostamos por la dignidad y la lucha en el aniversario de los...

Apostamos por la dignidad y la lucha en el aniversario de los sucesos del 3 de marzo

Hoy es 3 de marzo, día para recordar una de las fechas más luctuosas de la historia de Euskal Herria: el 3 de marzo de 1976, la Policía mató a cinco trabajadores en Gasteiz. 41 años más tarde, esas víctimas no han sido reparadas y la verdad y la justicia brillan por su ausencia. En vista de esta realidad, LAB ha organizado movilizaciones y homenajes en Gasteiz, tanto por la mañana como por la tarde. Esta mañana, por ejemplo, hemos realizado una cadena humana hasta la palza 3 de marzo, iniciada tras la finalización de la asamblea de delegados y delegadas que hemos celebrado en Aldabe. Tras esta cadena, convocada bajo el lema “Frente al sindicalismo que se vende, lucha y organización", hemos llevado a cabo un homenaje en la misma plaza.

Este es el comunicado emitido por LAB, al hilo del 3 de marzo:

A medida que las diferentes reformas laborales han ido avanzando, el interés de la patronal por recortar derechos en los marcos de trabajo se ha convertido en una constante. Cuando la precariedad, la explotación, la discriminación por género, los salarios de miseria,… han pasado a ser el lenguaje habitual del empresariado, es cuando han quedado en evidencia los defensores de un modelo sindical servil y cautivo por las prebendas recibidas.

Desgraciadamente para la patronal existe otro modelo sindical, un modelo que apuesta por la lucha, la organización y por activar a todos los sectores y condiciones, personas fijas, eventuales, trabajadoras del hogar, estudiantes en practicas, autónomos, precarias, parados y parados,… será así como consigamos un verdadero cambio.

Hace 41 años, las calles de Gasteiz se llenaron de rabia y dolor, cuando el estado reaccionó de manera salvaje asesinando a cinco trabajadores, pero también se llenaron de dignidad y ejemplo de lucha. Ellos y ellas no cedieron, no vendieron sus derechos, no traicionaron los principios por los que tomaron las calles, fueron muy conscientes que la patronal jamás regala nada si no tiene contrapartida, que los derechos se conquistan y se defienden y lo que es más importante, lo que defendemos y conquistamos hoy es en clave de futuro.

Desde LAB entendemos que es ese el modelo: la organización como elemento fundamental, la lucha como instrumento dinamizador y la activación social como cauce determinante. Esa es nuestra propuesta: organizarnos y luchar conjuntamente, contra la precariedad, contra la injusticia social, contra el capitalismo, por ser dueños y dueñas de nuestro futuro en la construcción de una Euskal Herria independiente y socialista.

A la tarde, más movilizaciones

Por la tarde, LAB tomará parte, junto a ELA, ESK y STEILAS, en el homenaje conjunto previsto en la plaza 3 de Marzo, a las 18:30. A continuación, a las 19:00, realizaremos una manifestación bajo el lema “Justicia y solidaridad”.


 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos que la negociación del convenio de residencias de Bizkaia se encuentra en riesgo de bloqueo

Nos hemos movilizado en Bilbo, ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales, antes de la séptima mesa de negociación del convenio de residencias...

Las trabajadoras subcontratadas de limpieza de edificios del Ayuntamiento de Bilbao inician un nuevo ciclo de huelga

Esta mañana han llevado a cabo una manifestación y una concentración, y anuncian varias movilizaciones para los próximos días.

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.