2024-06-22
InicioUncategorizedHemos interpelado a las instituciones de la CAV y Navarra para que...

Hemos interpelado a las instituciones de la CAV y Navarra para que lleven a cabo acuerdos para proteger a las y los trabajadoras y no al capital

Xabier Ugartemendia y Garbiñe Aranburu han comparecido en Gasteiz.

La secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva Xabier Ugartemendia han realizado una comparecencia sobre la mesa creada por el Gobierno Vasco con sindicatos, patronal y otros agentes. El próximo miércoles será la cuarta reunión de este marco, y han adelantado que LAB no acudirá a la misma, ya que la mesa no defiende los intereses de los y las trabajadoras, sino los del capital. Han denunciado que es una mesa para sacarse una fotografía, ya que el Gobierno Vasco adopta las decisiones de forma unilateral. En Navarra también se reunirá el miércoles el Consejo Económico y Social. En este caso, acudiremos, pero en los términos señalados: llevar a cabo acuerdos que protejan a trabajadores y trabajadoras. Así lo ha indicado Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra, en otra comparecencia.

Rueda de prensa de Imanol Karrera en el exterior de la sede de LAB en Iruñea.

El próximo miércoles volverá a reunirse por cuarta vez la mesa socio-económica creada por el Gobierno Vasco, y hemos realizado una comparecencia para anunciar que no acudiremos a la misma. También hemos realizado una comparecencia en Pamplona, en este caso, para informar sobre la posición que tendremos en la reunión del Consejo Económico y Social de Navarra que se celebrará el miércoles.

En el caso de la CAV, las reuniones realizadas hasta ahora no han servido para nada desde el punto de vista de los y las trabajadoras. Ya se han realizado tres reuniones y el Gobierno Vasco y el PNV sólo las han utilizado para sacarse una fotografía con los agentes socio-económicos. “Quieren reflejar que adoptan las decisiones junto con los agentes socio-económicos, cuando es mentira, al menos en el caso de LAB. El Gobierno Vasco funciona de forma unilateral, sin hacer ningún caso a las aportaciones que realiza LAB. El Gobierno Vasco critica al Gobierno del Estado, y también nosotros y nosotras, porque adopta decisiones unilaterales e impone la centralización. Pero el Gobierno Vasco está haciendo lo mismo, sin tener en cuenta las decisiones de trabajadores y trabajadoras”, ha indicado Xabier Ugartemendia.

Las decisiones unilaterales que adopta el Gobierno Vasco son de cara a la patronal, con el objetivo de satisfacerla. “Antes de la última reunión ya dijimos que si seguían por este camino, analizaríamos continuar con nuestra participación. Así, LAB ha decidido no participar en la reunión del miércoles, porque nos han utilizado y la situación de los y las trabajadoras no es tenida en cuenta en estas reuniones”, ha explicado el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva.

En cuanto a la reunión del Consejo Económico y Social de Navarra prevista para el miércoles para analizar el plan Reactivar Navarra del Gobierno, en opinión de Imanol Karrera, la dirección del documento inicial presentado por el Gobierno de Navarra “es la continuación de lo de siempre”, “la continuación del sistema que nos ha traído a esta crisis”. En palabras de Karrera, “cualquier plan para reactivar Navarra debe superar necesariamente el modelo actual y proteger a trabajadores y trabajadoras frente al capital”.

Proteger a las y los trabajadores como objetivo
Concretamente, el plan para la reconstrucción económica y social que defendemos desde LAB tiene que tener como objetivo la protección de las y los trabajadores. La clave está en la dirección que damos al camino de la reconstrucción, por lo tanto, los objetivos de los marcos de debate tanto de la CAV como de Navarra deberían ser los siguientes:

-Debatir y acordar medidas prioritarias para hacer frente a la destrucción de empleo, el deterioro de condiciones de trabajos, la salud laboral y las graves consecuencias sociales de la crisis.

-Tener cuenta el cuidado de las personas y de la naturaleza y avanzar en la transición hacia un nuevo modelo que sitúa la vida en el centro; un modelo que reconozca y reparta todos los trabajos, garantice servicios públicos dignos o apueste por un modelo de producción y consumo sostenible.

-La necesidad de un plan para un mejor reparto de la riqueza. La política fiscal exige un cambio profundo. Debe recaudarse más dinero y el dinero que se recaude debe hacerse de forma más progresiva, gravando más las rentas altas, los beneficios empresariales y el capital.

En palabras de Garbiñe Aranburu, “tenemos propuestas, no nos negamos al debate, queremos marcos de diálogo cuyo objetivo sea llevar a cabo acuerdos que protejan a trabajadores y trabajadoras. Queremos espacios participativos, para el debate y la búsqueda de consensos”.

En palabras de la secretaria general de LAB, “el marco para realizar estos debates no es la mesa de Diálogo Social, ya que es un espacio antidemocático que por encima de la palabra de los y las trabajadoras y con la minoría sindical, se utiliza para legitimar los intereses tanto del Gobierno Vasco como de la patronal”.

En la Huelga General del 30 de enero nos movilzamos por un nuevo modelo que sitúe la vida en el centro. Fue una gran demostración de fuerza y Garbiñe Aranburu ha destacado que seguiremos con esa misma determinación, “impulsando luchas sindicales en los centros de trabajo y movilizándonos en la calle, impulsando el trabajo conjunto y construyendo consensos entre diferentes agentes sindicales, sociales y políticos, en el camino hacia un nuevo modelo socio-económico”.

 

Vídeo de la comparecencia realizada por la secretaria general Garbiñe Aranburu y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva Xabier Ugartemendia

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a Telepizza que pague de inmediato lo que debe a varios y varias jóvenes

El sindicato y la organización juvenil han comparecido en El Arenal de Bilbo para denunciar que la empresa debe dinero a ocho personas desde hace tiempo.

Propondremos huelgas y movilizaciones para reclamar la retirada del ERE de Microliquid

Con fecha 19 de junio, la dirección de Microliquid (TE Connectivity) notificó al comité de empresa, compuesto íntegramente por representantes de LAB, la intención de aplicar un ERE o despido colectivo que afectará a una veintena de trabajadoras bajo el pretexto de ahorrar costes en un contexto de crisis.

Convocamos huelga indefinida a partir del 28 de junio en Cementos Rezola

La empresa quiere aplicar un ERE que afectaría a 56 trabajadores y trabajadoras.