2024-06-25
InicioSecretaría de Salud Laboral28 de abrilHemos denunciado que las y los trabajadores mueren y enferman con total...

Hemos denunciado que las y los trabajadores mueren y enferman con total impunidad en los centros de trabajo

Con la llegada del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, a convocatoria de la mayoría sindical vasca, nos hemos movilizado en las capitales de Hego Euskal Herria con el lema «Este sistema nos enferma y nos mata. En Gasteiz nos concentramos la víspera y en Iruñea, Donostia y Bilbo nos hemos manifestado hoy mismo. En la capital vizcaína, ha tomado la palabra el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, quien ha remarcado que es hora de cambiar radicalmente las políticas de salud laboral.

Xabier Ugartemendia ha señalado que tenemos alternativas, pero ha lamentado la falta de voluntad política: «Seguiremos luchando hasta conseguir un modelo que ponga la salud y la vida en el centro. Queremos volver a casa sanas y salvos».

En concreto, ha reiterado las peticiones que hicimos el 15 de enero a los gobiernos de la CAV y Nafarroa:

– Hay que reforzar los servicios públicos

– Control de las empresas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y preventivas en los centros de trabajo. Para ello ,hay que poner los medios suficientes.

– Publificación de Mutuas y Servicios de Prevención.

– Se debe prohibir la contratación de empresas que hayan sido sancionadas en materia preventiva.

– Necesitamos un sistema de prevención público y propio.

Complicidad de la Administración pública

El representante de LAB ha destacado que la salud y la vida de las y los trabajadores debe estar en la agenda política y que es necesario un cambio de rumbo: «En este país sólo hay un lugar donde se puede morir con total impunidad: los centros de trabajo. Pueden morir trabajadoras y trabajadores y nadie paga, nadie es responsable y no se ponen soluciones».

La patronal es la causante y responsable de esta situación, en palabras de Xabier Ugartemendia, porque antepone sus interesese económicos a la vida de las y los trabajadores. «En esa estrategia no están solos; tienen la complicidad de las administraciones públicas. Estas hablan de prevención, pero promueven políticas que implican precariedad y aplauden y apoyan a la patronal», ha señalado.

La siniestralidad laboral aumenta año tras año y tiene un mayor impacto entre las y los trabajadores más precarios. La conexión es muy sencilla: a peores condiciones laborales, más accidentes, más pérdidas de salud: «Las principales causas que se esconden detrás de los accidentes y enfermedades son muy claras: precariedad, subcontratación, grandes ritmos de trabajo, falta de inversión en recursos, falta de información y falta de formación».

En cuanto a Inspección de Trabajo, según el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, «su actividad ha desaparecido de los centros de trabajo y así no es posible controlar el cumplimiento de las medidas preventivas y la normativa. Las y los trabajadores han sido abandonados».

El 70% de los brotes por covid, en el ámbito laboral

La pandemia del coronavirus ha tensado enormemente el Sistema Público de Salud y ha puesto de manifiesto las graves carencias del sistema de prevención de riesgos laborales. Hoy es el día en el que todavía se desconoce el número de trabajadoras y trabajadores fallecidos por coronavirus, infectados en el trabajo, pero recientemente hemos conocido un dato: en la CAV más del 70% de los brotes que se han producido entre octubre de 2020 y enero de 2021 se han producido en el ámbito laboral.

En palabras de Xabier Ugartemendia, «en muchas empresas no se establecen medidas. En la actualidad persisten los contagios y brotes en los lugares de trabajo. A las y los ciudadanos se les han impuesto miles de sanciones por incumplir las medidas para combatir el coronavirus, mientras que no se ha sancionado a las empresas. ¿Cómo es posible que el 70% de los brotes se produzcan en los centros de trabajo y no se haya abierto ningún procedimiento? ¿Cuántas sanciones se han impuesto por incumplimiento de medidas en los citados brotes? Pues ni una sola. Nos culpan individualmente a las y los trabajadores, ocultando el verdadero problema bajo la alfombra».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.

Firmamos el convenio de la Madera de Nafarroa, ya que tiene avances en derechos y mantiene el poder adquisitivo

Esta mañana el sindicato LAB ha firmado el convenio del sector de la madera de Nafarroa, con vigencia entre los años 2023 y 2025. Este convenio va a suponer un incremento de derechos y un mantenimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras, aunque durante la negociación la patronal ha intentado constantemente empeorar las condiciones laborales con medidas como el empeoramiento salarial de los contratos en prácticas o el incremento salarial desligado del IPC.