2024-07-24
InicioServicios PúblicosSanidadHemos denunciado la contratación irregular que lleva a cabo Osakidetza en Araba

Hemos denunciado la contratación irregular que lleva a cabo Osakidetza en Araba

Delegadas y delegados de LAB en Osakidetza de Araba han presentado un informe que prueba la contratación fraudulenta que se está haciendo en sus centros de trabajo. 8.000 contratos irregulares están ocultando más de 400 puestos necesarios que deberían entrar a procesos de OPE y movilidad. Estos 400 puestos deberían estar integrados en la plantilla estructural de Osakidetza en Araba.

Las delegadas de LAB en Osakidetza Araba hemos realizado un estudio de toda la contratación efectuada en el año 2017 cuyos datos vienen recogidos en el informe de contratación que hoy venimos a hacer público. Los datos son escandalosos y exigen una actitud de responsabilidad ante la situación de emergencia que se desprenden de él.

La OPE en la que estamos inmersos es un fraude a todas las trabajadoras porque hay plazas ocultas con contratación irregular. Los contratos por necesidades de servicio copa el 54% de toda la contratación y esta ocultando más de 400 plazas en la OSI Araba que deberían introducirse en la estructura ordinaria y salir a procesos de movilidad y a OPE. Hablamos de que si extrapolamos los datos de Araba, podríamos decir que podría haber volumen para otra OPEs más como la que está planteándose en estos momentos para 2016-2017.

Los datos que vienen recogidos demuestran, al poner negro sobre blanco, el caos organizativo que fomenta este modelo de contratación, las actuaciones irregulares a los que están expuestos los contratos, el impacto que tiene en derechos de las trabajadoras al ocultar más de 400 puestos con contratos precarios y también el impacto en los derechos de la ciudadanía al debilitar el sistema sanitario público en pleno asalto de la empresa privada al patrimonio común.

-Se está haciendo una apuesta por la precariedad cuando el 54% de los 15000 contratos realizados por la OSI Araba son de este tipo. A la vez, están debilitando el sistema al no dotar de la estructura necesaria al sistema sanitario alavés; Mantener 400 puestos cubiertos con contratos precarios y no asimilarlos está posibilitando que, en cualquier momento, puedan desaparecer centenares de puestos y seguir diciendo que no se ha destruido empleo, mientras, las tareas que dejarían de asumir estas personas son el objetivo de las empresas que ven la sanidad pública como un negocio.

-La contratación coyuntural o de necesidades de servicio afecta en niveles totales al 54% de toda la contratación eventual, en niveles similares a todas las categorías durante todo el año, en la red salud mental hablamos de un 36%, tenemos los datos discriminados por mes, categorías y servicio solicitante. La falta de transparencia nos obliga a decir que estamos hablando de un número mínimo de plazas ocultas, podrían ser muchas más.

Llegar a estas conclusiones no ha sido fácil, nos hubiese gustado analizarlo desde antes, 2015, 2016, pero los informes que nos remitían esos años era informes incompletos y faltos de transparencia, gracias a la presión por tener un informe de contratación idóneo, hemos podido ver cómo se está gestionando el caos en la OSI Araba.

Si en la OSI Araba hablamos de falta de transparencia en el informe de contratación, el informe de la red salud mental de Araba es opaco, nos es imposible identificar los puestos ocultos tras la contratación de necesidades del servicio con los datos que nos da la dirección de la RSM.

Hemos detectado centenares de situaciones “irregulares” que requieren explicación, confiamos en que la haya.

Osakidetza debe asumir los puestos que son necesidades del servicio como tales, adjudicar códigos, crear plazas en vez de tenerlas ocultas tras contratos precarios y sacarlas a OPEs y procesos de movilidad y acabar con el caos existente en la contratación.

Estamos en una situación de emergencia, el sistema sanitario esta más débil que nunca, sostenido con puntales de poca resistencia frente al terremoto que la privada está protagonizando desde hace años.

Urgimos a un debate profundo para blindar por ley los servicios que garantizan una vida digna para todas, como la sanidad, nuestra propuesta la dimos a conocer hace meses, LOREA, una ley de ratios que determine por ley cuanto personal debe estar detrás de cada paciente según sus patologías, desde médicos hasta personal de limpieza pasando por pinches de cocina, enfermeras, celadoras, etc…

Es una invitación al debate para impedir el debilitamiento de un sistema básico para el bienestar de toda la sociedad vasca.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.