2024-02-28
InicioSecretaríasSecretaría FeministaHemos denunciado la anulación por parte de la Audiencia Nacional de los...

Hemos denunciado la anulación por parte de la Audiencia Nacional de los estatutos del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS

La decisión tomada en primera instancia por el Gobierno y posteriormente por la Audiencia Nacional, negando el registro del sindicato de prostitutas OTRAS en el registro de asociaciones, ha vuelto a poner sobre la agenda política y mediática el debate sobre la prostitución. Y es evidente que el debate sigue siendo conflictivo y complicado.

El empleo sexual existía antes de la creación de OTRAS como sindicato, la prostitución ha creado una próspera industria donde las trabajadoras sexuales son las únicas que no tienen ningún derecho reconocido. Queremos denunciar la hipocresía del estado que ha preferido refugiarse en un falso debate, si las actividades de las trabajadoras sexuales pueden ser consideradas como actividad laboral o no, para ocultar el verdadero debate que no es otro que la necesidad de una regular los derechos de las trasbajadoras sexuales.
Aún existiendo diferentes posiciones y puntos de vista sobre el trabajo sexual en el sindicato LAB, tenemos claro que las trabajadoras sexuales tienen todo el derecho a organizarse, sindicarse y conformar sindicatos si así lo deciden. En las sociedades en las que tener derechos está vinculado a tener empleo, la negación a calificar una actividad como “empleo” conlleva, a su vez, la negación a tener derechos para quienes ejercen esa actividad.

LAB defiende y reivindica el derecho a tener derechos y luchamos para que así sea para todas las personas. La definición del “empleo” es un decisión política y, por lo tanto, debería abrirse un debate social sobre qué es y qué no es empleo… Mientras tanto, si el empleo sigue siendo la vía para tener derechos, LAB defiende todos los derechos para todas las personas, por lo tanto, también para las trabajadoras sexuales. Ellas tienes todo el derecho y la legitimidad para luchar por sus derechos.

Por eso, LAB quiere mostrar su desacuerdo y rechazo a la decisión tomada por la Audiencia Nacional y manifestar que defenderá el derecho de todas las mujeres a organizarse y luchar por sus derechos.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a las agresiones judiciales, llamamos a participar en las movilizaciones a favor del derecho a trabajar y vivir en euskara

Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.

Hemos denunciado en el BEC lo que supone el modelo Amazon, en la víspera de las jornadas de huelga

Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.

La dirección de Osakidetza no garantiza abrir los PAC con toda la plantilla necesaria

Ayer nos reunimos representantes sindicales, trabajadores, trabajadoras y población usuaria para denunciar la situación que vivimos en los PAC.