Hemos exigido al Gobierno de Nafarroa que les impida presentarse en el próximo concurso.

Un fraude triple de dos años. De esa manera ha calificado LAB lo que están haciendo las empresas SSG y Baztán-Bidasoa en la gestión de los servicios de ambulancias de Navarra. “Por una parte, hay un fraude a trabajadores y trabajadoras, ya que se incumple el convenio en varios puntos”, ha señalado Ramón Lacalzada, responsable de Servicios Privados en LAB. “En segundo lugar, hay un fraude a la Administración, como cliente, ya que no está recibiendo el servicio por el que ha pagado. Y en tercer lugar, hay un fraude a Hacienda y Seguridad Social por medio de las infracotizaciones”.

Ante ese fraude triple el sindicato LAB exige al Gobierno de Navarra que realice un seguimiento de esas empresas y que no les deje presentarse en el siguiente concurso de adjudicación del servicio. “El Gobierno de Navarra debería dar explicaciones”, ha añadido Izaskun Juárez, otra miembro de la federación de Servicios Privados de LAB. “Esas empresas no cumplen las recomendaciones y normas europeas. No respetan los acuerdos sectoriales de la mesa de Transporte. No cumplen el pliego de condiciones actual. Y si eso es así, muchas de las cosas recogidas en el nuevo pliego de condiciones son irreales. Si no cumplen el actual, ¿cómo van a cumplir el siguiente? El Gobierno no realiza ningún seguimiento y podríamos decir que incluso ha optado por mirar hacia otro lado. Y eso no se puede permitir. Mañana [20 de noviembre] finaliza el plazo para presentarse al nuevo concurso, y a esas dos empresas no les pueden dejar presentarse”.

Mediante el sindicato LAB algunos trabajadortes de SSG han denunciado a su empresa en Inspección Laboral por realizar cotizaciones irregulares. Ese requerimiento está sobre la mesa, pero Juárez ha denunciado que el Gobierno de Navarra no ha hecho nada para reconducir la situación. “Este no es el modo de gestionar la salud de todos y todas. Así pues, mientras que no publiciten el servicio, a estas empresas no se les puede volver a adjudicar el servicio”.

Transportes individuales en transportes colectivos
Alfredo Zueco es delegado de LAB en SSG, Servicios Sociosanitarios Generales. Lleva 14 años en el sector y, tal y como ha denunciado, el Gobierno no ha controlado nunca como es debido este servicio subcontratado. “Por ejemplo, los transportes inter hospitalarios, que en el pliego de concidiones se dice que deben realizarse de manera individual, pues se están haciendo en colectivo, con más pacientes. Careciendo además de la atención de un técnico, porque en mi empresa solo vamos conductores; no va ningún técnico. Con lo cual tenemos pacientes que deben ir con aislamiento de vías aéreas -de hemodiálisis, de rehabilitación…-, o incluso pacientes terminales, que van viajando con otros pacientes”.

Zueco también ha querido denunciar que la empresa en que trabaja actualmente “nunca” ha cumplido ninguna de las mejoras ofrecidas en el pliego de mejora. “Ni el tipo de ambulancias, ni la marca, ni las instalaciones. Cuando la ambulancia pasa la inspección se intercambia material entre ellas para que cumpla la normativa. Ninguna de las actuales en colectivo lleva camilla de cucharas, y ninguna de las Mercedes tienen conectada la linterna a la batería para recargarla”.

Los trabajadores de SSG han denunciado que la empresa nunca ha entregado la relación mensual de horas extras realizadas. “Llevan tres años con nosotros y nunca nos la han dado. Es una reclamación que tenemos en Inspección Laboral, y siguen sin cumplirlo. Los trabajadores superan las 80 horas extras anuales, pero las incluyen en la nómina con otra denominación, ‘mayor dedicación’, que ni siquiera está recogida en el convenio. Con lo cual, la cotización en la Seguridad Social es irregular”.

Tal y como ha relatado Zueco, hay más irregularidades en torno al exceso de contratos eventuales, al número de horas realizadas por personas con contratos de prácticas o en torno a la denegación sistemática de los días de asuntos propios. “Nosotros estamos en contra de que estas empresas que están incumpliendo se puedan volver a presentar en el concurso con su marca o con otra, porque siempre tienen filiales. Y es eso lo que le pedimos al Gobierno de Navarra, que vigile qué empresa se presenta y si han incumplido, que no les den opción a presentarse”.

Dabid Mendaza delegado de LAB en Osasunbidea también ha querido estar presente en la rueda de prensa de hoy para mostrar la solidaridad y el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea para con la plantilla del transporte sanitario. “Nosotros también queremos denunciar que, desgraciadamente, Osasunbidea no cuida las condiciones de trabajo de los servicios que subcontrata y, lo que es peor, no cuida las condiciones de salud de esos trabajadores y trabajadoras. Estamos muy preocupados por eso. Y también porque no están cuidando debidamente la salud de los pacientes. Algo que se ve claramente en los transportes. La hospitalización domiciliaria se implantó entre otra cosas para bajar el riesgo de infección, pero esa medida de seguridad se rompe si lo que debería ser un transporte individual en realidad es un transporte colectivo”.