2024-04-26
InicioUncategorizedHemos convocado movilizaciones para el 28 de septiembre, desde la mayoría sindical...

Hemos convocado movilizaciones para el 28 de septiembre, desde la mayoría sindical vasca, en apoyo a Catalunya

ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru apoyamos el referéndum que se celebrará en Catalunya el 1 de octubre, y nos comprometemos a aceptar su resultado, ya que lo que está en juego es la democracia y el derecho de autodeterminación. Por todo ello, queremos dar un paso adelante desde la solidaridad y la alianza de clase, adquiriendo el compromiso de ser parte activa en el proceso catalán.

Los sindicatos que componemos la mayoría sindical vasca hemos comparecido hoy para dar detalles de las movilizaciones que llevaremos a cabo el 28 de septiembre en apoyo al referendum catalán. Estas son las protestas:

BILBO. Plaza Moyua.11:00
DONOSTIA. Alderdi Eder, 11:00
GASTEIZ. Subdelegación del Gobierno. 12:00
IRUÑA. Delegación del Gobierno.12:00

En primer lugar, estamos convencidos de que la ciudadanía de Catalunya solo podrá ejercer su derecho a voto el 1 de octubre gracias a la movilización y la activación popular. En segundo lugar, entendemos que el camino emprendido en Catalunya puede abrir una puerta para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora del resto del pueblos y naciones del Estado, y para conseguir una sociedad más democrática y justa.

Además de ser un ejercicio democrático basado en la legitimidad de las instituciones de Catalunya, la mayoría de la sociedad catalana -ya esté a favor o en contra de la independencia- quiere ser consultada sobre esta cuestión. Así las cosas, denunciamos firmemente la agresión antidemocrática que el Estado español está llevando a cabo contra la Generalitat, las alcaldías, los medios de comunicación y, en general, contra el pueblo de Catalunya. El PP ha impuesto un estado de excepción más cercano a la época franquista que a un sistema democrático, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Por ello, lamentamos dos posiciones: por un lado, la incoherencia de aquellos que, aún estando formalmente a favor de la autodeterminación, responsabilizan al proceso democrático de la falta de garantías que provoca el Estado. Y por otro lado, nos parece inaceptable la falta de solidaridad del Gobierno Vasco con el pueblo de Catalunya. Los acuerdos con el Gobierno de Rajoy refuerzan al PP y debilitan a las instituciones democráticas de Catalunya.

Además de antisociales, los acuerdos con el PP limitan el autogobierno. La sociedad vasca necesita un contrapeso eficaz de modo que la propaganda oficial no tenga vía libre para proclamar, al mismo tiempo, una supuesta solidaridad con Cataluña mientras defiende los acuerdos con el PP. Por otra parte, exigimos una posición más firme al Gobierno de Navarra, a la vista de la dura represión contra un proceso democrático, ya que nadie puede mirar para otro lado en una situación como la actual.

Por tanto, las organizaciones firmantes nos comprometemos a ser parte activa en la defensa del referéndum, de manera que la ciudadanía de Catalunya pueda ir a votar el 1 de octubre, libre y democráticamente. Así, convocamos concentraciones de solidaridad con Catalunya en las cuatro capitales, el jueves 28 de septiembre.

Aranburu: "Pedimos la liberación de los detenidos"
Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha tomado la palabras en la comparecencia ante los medios. En palabras de Aranburu, "denunciamos con firmeza el salto represivo que ha dado esta semana el Gobierno Español. Con la detención de 14 altos cargos de la Generalitat y los registros se dado un paso más en esa escalada represiva. En primer lugar, pedimos la liberación de los detenidos".

La secretaria general de LAB ha señalado que "mostramos nuestro apoyo incondicional al referendum. El Estado español ha demostrado que no es posible hacer un camino acordado, que no garantiza el derecho a decidir de los pueblos trabajadores. El pueblo catalán tiene total legitimidad para convocar el referéndum".

Lo que está en juego también afecta a Euskal Herria, según ha destacado la representante del sindicato: "Somos dos pueblos con dos realidades diferentes, pero dos pueblos que quieren ejercer el derecho a decidir, dentro de un Estado totalmente antidemocrático que impide ejercer ese derecho. Cataluña está poniendo en cuestión el régimen del 78 y en Euskal Herria debemos de ser capaces de abrir un segundo frente. En Euskal Herria debemos de poner en marcha un proceso soberanista similar. La mayoría social está a favor del derecho a decidir".

También ha tenido palabras para el PNV: "No parece que ese sea el camino del gobierno del PNV. Ayer mismo, volvíamos a escuchar al señor Urkullu hablar de bilateralidad. Seguir apelando a la bilateralidad con un estado que está demostrando que no va a respetar el derecho a decidir, es una forma encubierta de decir que no se apuesta por un proceso soberanista en este país, es una forma de adormecer a la sociedad en su aspiraciones a la soberanía".
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.