2024-04-26
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Hemos advertido que el fraude del diésel puede acarrear más despidos y precariedad

El sindicato LAB ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Iruñea en torno al nuevo fraude del diésel. Los miembros de la federación de Industria de LAB Maider Caminos y Zorion Ortigosa han explicado que ese fraude puede acarrear más despidos y precariedad, y que busca que dinero público pase a mano privadas; además, han explicado en qué situación están Volkswagen, Mercedes y sus respectivos cinturones, y qué consecuencias pueden tener. Han hecho un llamamiento para que trabajadores y trabajadoras se movilicen en contra de este fraude. En la rueda de prensa, se han personado representantes de 25 empresas afectadas.

Intervención de Maider Caminos, responsable de la federación de Industria de LAB en Nafarroa

En lugar de proteger a los y las trabajadoras ante el aumento de ventas de motores gasolina y descenso de ventas de motores diésel, se están flexibilizando las condiciones de trabajo, despidiendo eventuales, presentando ERTEs e incrementando los ritmos de producción.

Queremos recordar que la carga de trabajo, los pedidos y los ritmos de producción en 2018 son los más altos de las historia de Euskal Herria. No hay justificación para ningún recorte.

En Landaben, Volkswagen para este año 2018, habia una prevision pruductiva de 297.000 coches. Tras el ERTE de 8 dias aplicado en septiembre, esa cantidad se ha reducido a 285.000 coches y a esta bajada productiva habrá que sumarle las perdidas que se generen tras los siete diás de cierre anunciados por la empresa. El unico responsable de esta situación es VW Navarra, que ante la falta de suministro de motores actual, han actuado con escasa previsión y organización ante una situación que ya conocian de antemano, siendo una vez más lxs unicxs afectadxs lxs trabajadorxs. Para el próximo año, con el lanzamiento del nuevo modelo T-Croos se prevee una producción de 340.000 coches, muy cerca del record histórico (353.000 vehículos en 2011), que pueden llegar a ser 375.000 coches si tenemos en cuenta las medidas de flexibilidad existentes en VW. Además, no podemos dejar de lado el daño que se origina a lxs trabajadorxs de las empresas proveedoras y subcontratas, que viven la situación desde una inestabilidad manifiesta siendo prueba de ello que todas tienen la posibildad de aplicar ERTEs hasta diciembre.

En la planta de Mercedes de Gasteiz la previsión es cerrar el año con 147.000 vehiculos producidos, solo 3.000 vehículos menos que la cifra record de vehículos producidos de la historia de la planta. La previsión para el próximo año es fabricar 154.000 vehículos, record histórico de la planta de Vitoria. Sin embargo, se va a dejar de trabajar las noches y ya se han realizado paradas, y ya han empezdo a despedir eventuales. En los tres principales proveedores, ya se están imponiendo medidas de flexibilidad, y despidos. Existe carga de trabajo suficiente para una normal organización del trabajo. No sobra ni un empleo. No hay razón para ningún recorte.

Pero las consecuencias se extienden más allá de las 10.000 personas que trabajan de manera directa en Volkswagen y en Mercedes: tenemos que tener en cuenta que las fábricas de automoción son hoy en día ensambladoras más que productoras, con lo que el 75% del valor global del vehículo se produce fuera de dichas plantas.

Esto supone que en sectores tan diversos como la siderurgia, la electrónica, la industria química, las troquelerías, matricerías, la industria del vidrio se vean afectadas directamente por lo que suceda en las plantas principales. Hablamos de al menos 60.000 trabajadores y trabajadoras directamente vinculadas al sector de la automoción.

Intervención de Zorion Ortigosa, miembro de la federación de Industria de LAB

Tras años de incentivar el consumo de vehículos con motor diésel, y a pesar del hecho de que cada vez son menos contaminantes los motores, ahora parece que las grandes multinacionales apuestan por disminuir las ventas de motores diesel.

Es inaceptable que intereses económicos particulares lleven a que se aumenten beneficios a costa de que los paguen los y las trabajadoras. Pero además, los y las trabajadoras del sector de la automoción, se verán doblemente afectadas, pues en muchos casos también son consumidoras y consumidores que van a sufrir la anunciada subida de impuestos.

Los poderosos lobbies de la automoción se han puesto manos a la obra: el objetivo es aumentar beneficios, atacando derechos laborales desde las empresas principales hasta la última actividad auxiliar. Y creemos además que este fraude lo quieren redondear con la obtención de subvenciones y ayudas.

No hay impedimento alguno para que las instalaciones se adapten a la demanda actual de vehículos. Y no es cierto que haya falta de trabajo: las plantas de Volkswagen y Mercedes están en máximos históricos. Por eso exigimos a estas dos multinacionales que abandonen su pretensión de atacar derechos laborales, pues saben que no tienen razones objetivas para ello.

El fraude de los motores diésel trucados finalizó sin culpables, con financiación pública y con trabajadores y trabajadoras pagando las consecuencias, con miles de despidos en todo el mundo. Ahora quieren llevar a cabo un nuevo fraude. Un fraude en el que vuelvan a pagar los de siempre, los y las trabajadoras de toda la cadena de valor. Un fraude que se quiere llevar a cabo con la connivencia de las instituciones.

Esas instituciones tan amigas de hacer homenajes y reconocimientos a estas grandes empresas no pueden mirar a otro lado y tienen que velar por la gestión responsable del dinero público. La sumisión total ante las multinacionales solo genera que el compromiso social de éstas disminuya, y se sientan libres para continuar recortando derechos.

Concretamente, al Gobierno de Navarra y al Gobierno Vasco, les exigimos que activamente se opongan a estas medidas por su enorme perjuicio social, y que rechacen cualquier ERE que se pueda presentar en el futuro .

Para hacer frente a dicho fraude, LAB llama a movilizarse en todos los centros de trabajo en los que la llamada crisis del diesel, el fraude del diesel, pueda tener consecuencia directa. La unidad en cada planta de trabajo es indiespensable para evitar que este nuevo fraude se lleve adelante. En LAB ya estamos movilizándonos, como hicimos en Gasteiz hace dos semanas y como haremos mañana en Landaben, en la puerta principal de Volkswagen, a las 10 de la mañana.

 

 

 

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