2025-12-18
InicioAcción SocialHagamos frente a nuestros privilegios. Desmontemos este sistema racista

Hagamos frente a nuestros privilegios. Desmontemos este sistema racista

Hoy, 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, LAB ha puesto el acento en los privilegios. Y es que en el camino hacia la deconstrucción del actual sistema racista, el reconocimiento de nuestros privilegios es un paso fundamental.

Hablamos de los privilegios que tenemos por haber nacido en el norte global, por el color de nuestra piel y por formar parte de un régimen racista con las instituciones y relaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales que se crean, se renuevan y cambian cada día. Hablamos de la necesidad de reconocer que tenemos privilegios; no para que nos detengan, sino para utilizarlos como palanca de cambio con responsabilidad política, para poner patas arriba este sistema racista.

En LAB, desde nuestro lugar y posición, nos corresponde prioritariamente erradicar el racismo laboral como una de las principales fuentes de injusticia, desigualdad y violencia. En ese compromiso nos reafirmamos.

En la misma línea, llamamos a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento antirracista con motivo de la jornada de hoy en los pueblos y ciudades de Euskal Herria, a favor de reparar la deuda colonial, por medidas concretas de justicia y promoción de vidas seguras y en condiciones dignas para todas las personas migradas y racializadas.

Hagamos frente a nuestros privilegios; deconstruyamos este sistema racista.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.